El presidente argentino, Alberto Fernández, presentó dos nuevos programas para la federalización de la Ciencia y la Tecnología. Se trata de Equipar Ciencia y Construir Ciencia, destinados a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Se destinará un total de 13 mil millones de pesos (115.9 millones de dólares) para la adquisición de equipos tecnológicos y adecuación de infraestructura.
“No podemos seguir construyendo una Argentina que tiene un centro desarrollado y dos periferias”, dijo el primer mandatario y agregó que se necesita “equilibrar fuerzas y recursos para que crezcan el sur y el norte; ha llegado la hora de decir basta a tanto desequilibrio y desigualdad”. También participó del acto el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, entre otros funcionarios.
“Si les damos recursos, en todas las provincias hay hombres y mujeres que pueden aportar a la ciencia y desarrollar proyectos que son muy importantes para las regiones”, amplió el jefe de Estado. Según el gobierno, la inversión anunciada permitirá establecer una red federal de infraestructura científico-tecnológica para transformar el modelo productivo y reducir asimetrías entre provincias y regiones del país.
Te puede interesar: Alberto Fernández envía al Congreso ley de promoción de la nanobiotecnología
Equipar Ciencia
Equipar Ciencia apunta a la adquisición de equipos de mediano y gran porte para dotar de más capacidad a instituciones científicas, universidades nacionales, provinciales y municipios. Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil y 1.2 millones de dólares y deberán usarse para expandir el acceso a maquinaria estratégica, mantener actualizado el parque de equipos y expandir el acceso a nuevas tecnologías. Podrán solicitarlo organismos públicos con un monto máximo por institución y provincia de 2 millones de dólares por año.
Construir Ciencia
Construir Ciencia busca, en tanto, mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica. El monto máximo del presupuesto de cada proyecto equivale a 5 millones de dólares. Pueden pedirlo instituciones nacionales que sean parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y tecnología, así como organismos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales.