El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió al Congreso el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Según el proyecto, se extenderá hasta 2037 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales a la industria y se ampliará su alcance a actividades que incorporan nanotecnología.
El proyecto ya había sido adelantado por el mandatario en el marco de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Por entonces, Fernández había dicho que habrá una nueva ley de nanobiotecnología “que extienda y supere a la actual”.
“Argentina está dentro de los primeros 20 países con mayor cantidad de empresas biotecnológicas. La mitad fueron creadas a partir de una ley de 2007 (ley 26,270) cuya vigencia concluye este año”, aportó ahora el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Consideró que el país demostró su capacidad en el tema en el marco de la pandemia, con el desarrollo de soluciones para kits diagnósticos, tratamiento con suero equino y desarrollo inicial de vacunas.
La nueva normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las ganancias en una cuota, devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50 por ciento de gastos pagados destinados a contratación de servicios I+D con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las tres convocatorias del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna ya otorgaron beneficios por 590 millones de pesos (4.46 millones de dólares) a las empresas inscritas, señaló el gobierno en un comunicado.