Argentina aprueba nuevos aumentos a prestadores TIC bajo el decreto 690

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó nuevos incrementos para la prestación de servicios TIC en Argentina en una nueva resolución que se desprende del DNU 690, que tiene más de un año y medio de vigencia en el país. La decisión, que ya se esperaba, contempla los mismos valores para todos los operadores, independientemente de su tamaño o servicio que prestan.

Los licenciatarios móviles, de Internet, telefonía fija y TV de paga podrán, entonces, aplicar un incremento de 9.5 por ciento a contar desde el primero de mayo, y de otro 9.5 por ciento sobre el valor resultante desde el primero de junio. En el caso de móviles prepagos también se dictaron valores máximos para recargas de 50 MB, segundos de voz y mensajes de texto, tal como ocurrió en resoluciones previas.

Como siempre, el regulador dejó claro que los incrementos están autorizados sólo tomando como referencia lo que permitió hasta el momento el decreto que hizo de las TIC servicios públicos y esenciales. Por lo tanto, “cualquier incremento (…) que supere lo expresamente autorizado deberá ser reintegrado a los usuarios en la próxima factura a emitir, como actualización e intereses”.

A pesar de la idea expresa del gobierno de “desjudicializar” el conflicto con los operadores, buena parte de la industria goza de libertad tarifaria a partir de decisiones judiciales a su favor en la disputa por la constitucionalidad del decreto 690, por el que también se obliga a los prestadores a ofrecer planes mínimos a precios preestablecidos. Esa intención de diálogo es encabezado desde el gobierno por el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Coordinación Presupuestaria y Planificación de Desarrollo, Jorge Neme.

En paralelo, Telecom Argentina, una de las firmas que protagonizó rounds más directos con el gobierno por el tema, anunció que la justicia le dio luz verde para mantener por seis meses más su amparo contra el decreto, por lo que mantendrá por ese plazo la libertad de precios que también corre para otros competidores. Así lo informó la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).