Apple anunció un nuevo acuerdo “multimillonario” con Broadcom, para el desarrollo de componentes de radiofrecuencia 5G y componentes de conectividad en plantas de Estados Unidos como Fort Collins, Colorado.
El acuerdo incluye la fabricación de tecnología conocida como acústico a granel de película delgada (FBAR, por sus siglas en inglés). Los filtros FBAR fabricados por Broadcom se utilizan en los sistemas de radiofrecuencia que ayudan a mejorar la calidad de la conectividad 4G/5G en los smartphones.
“Todos los productos de Apple dependen de la tecnología diseñada y construida aquí en los Estados Unidos, y continuaremos profundizando nuestras inversiones en la economía de los Estados Unidos porque tenemos una creencia inquebrantable en el futuro” del país, dijo Tim Cook, CEO de Apple.
El acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía fabricante del iPhone por diversificar sus cadenas de suministro fuera de China, con lo que adicionalmente ha anunciado acuerdos de fabricación de componentes en países como Vietnam y Taiwán.
Entérate: Nearshoring: Samuel García anuncia que el fabricante del iPhone llegará a Nuevo León
En un comunicado, Apple afirmó que el nuevo acuerdo con Broadcom sería parte del compromiso que anunció en 2021 para invertir hasta 430 mil millones de dólares en la economía de Estados Unidos durante cinco años. Apple no reveló el monto del acuerdo anunciado con Broadcom, aunque afirmó que “está en camino de cumplir su objetivo”.
En 2020, Broadcom había anunciado un acuerdo por tres años para vender hasta 15 mil millones de dólares en componentes inalámbricos a Apple.
Un informe publicado por Bloomberg Intelligence el año pasado resaltó la dificultad que una empresa como Apple tendría para diversificar su cadena de suministro. Según el informe, la firma de Cupertino requeriría cerca de ocho años para sacar tan sólo el 10 por ciento de su producción de China.
Apple afirma que ya respalda más de mil 100 puestos de trabajo en las instalaciones de fabricación de filtros FBAR de Fort Collins de Broadcom, y la asociación permitirá la continua inversión en proyectos de automatización críticos y mejorando las habilidades de técnicos e ingenieros.