Apple adelantó que en otoño traerá nuevas funciones en sus dispositivos que permitirán a los usuarios estar más protegidos ante eventuales ciberataques altamente personalizados.
La compañía encabezada por Tim Cook reveló que una solución será el modo de aislamiento que estará integrada en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Se trata de una protección extrema opcional para un número reducido de usuarios que se enfrentan a graves amenazas focalizadas que ponen en peligro su seguridad en la red.
La marca de la manzana detalló que el modo de aislamiento ofrece protección para los usuarios que, por su condición o trabajo, puedan ser víctimas de ataques con las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras entidades privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal.
Apple dijo que activar el modo de aislamiento en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura refuerza aún más las defensas del dispositivo y limita de forma estricta algunas funcionalidades para reducir en gran medida la superficie que podría atacar el spyware mercenario altamente personalizado.
Específicamente, el modo aislamiento puede bloquear mensajes en los que la mayoría de tipos de archivos adjuntos no sean imágenes. También se deshabilitan varias prestaciones, como la previsualización de enlaces. En el caso de la navegación Web, permite que ciertas tecnologías Web complejas, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, estén deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio de confianza del modo de aislamiento.
Apple también anunció que creará una beca de 10 millones de euros, más allá de cualquier indemnización por daños y perjuicios concedida tras la demanda contra NSO Group, para apoyar a organizaciones que investigan, desvelan y evitan ciberataques altamente personalizados, incluidos los que perpetran empresas privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal.
Agregó que la beca se concederá a Dignity and Justice Fund, establecida y asesorada por la Ford Foundation, una fundación privada que trabaja por la equidad en todo el mundo, y se encarga de reunir recursos filantrópicos que promuevan la justicia social de forma global.
Apple añadió que con esta iniciativa busca generar capacidad organizativa y aumentar la coordinación a pie de campo de grupos de lucha e investigación en ciberseguridad de la sociedad civil nuevos y existentes.
También apoyará el desarrollo de métodos forenses estandarizados para detectar y confirmar la infiltración de malware que cumple con estándares probatorios. Asimismo, uno de los objetivos es facilitar que la sociedad civil colabore de forma más efectiva con fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, empresas de seguridad comercial y otras organizaciones relevantes para identificar vulnerabilidades y ocuparse de ellas.