Tras casi dos años desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19, Colombia tendrá varios desafíos para impulsar el desarrollo TIC, la transformación digital y la recuperación económica.
En el marco del Congreso Internacional de TIC Andicom 2021, Mario Castaño, director Técnico de la Cintel, centro que organiza el evento, expuso los ocho retos a los que se enfrentará el país el próximo año.
La lista incluye aumentar la cobertura de banda ancha a nivel nacional, buscando una estrategia para llegar a las zonas desconectadas y rurales, y sentar las bases para el despliegue de las redes 5G.
También construir una red nacional de fibra óptica; promover la apropiación e inclusión digital; trabajar en govtech, el comercio electrónico y ciudades inteligentes, y construir una regulación propositiva que permita superar dichos desafíos.
Adicionalmente, el directivo comentó que otros ámbitos que se encuentran y seguirán en la agenda digital para los años siguientes son la telemedicina, las criptomonedas, las fintech, la ciberseguridad y el talento digital para la Industria 4.0.
También lee: Colombia debe unir esfuerzos con la tecnología en el centro para convertir oportunidades en beneficios: Cintel
Durante la apertura del congreso, el director Técnico de la Cintel resaltó que el sector TIC ha sido clave a lo largo del confinamiento ante la contingencia sanitaria, pues ayudó a sostener las actividades económicas, productivas y sociales.
Su impacto es transversal, ya que la crisis por el coronavirus evidenció que se refleja en diversos sectores: la telemedicina, el comercio de las pequeñas y medianas empresas, el gobierno digital o el teletrabajo, por ejemplo, mencionó Castaño.