Viavi Solutions y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil están trabajando en colaboración para evaluar y probar el espectro adecuado para 5G, antes de la subasta para las frecuencias de 700 MHz, 2.3 GHz, 2.5 GHz y 26 GHz, programada para 2020.
Con la subasta, la Anatel no planea generar ingresos de las ofertas, en su lugar buscará compromisos de inversión de los participantes con plazos para la implementación de la red. Una vez completada la subasta, la agencia continuará el monitoreo y supervisión de las redes, utilizando equipos de prueba y medición de Viavi.
La Anatel evalúa la compatibilidad entre el IMT-2020 (sistema Internacional de Telecomunicaciones Móviles), las señales de TV analógica y los sistemas de recepción de TV digital por satélite en varios rangos de frecuencia. En Brasil, la distribución del espectro requiere un análisis espectral de la nueva tecnología de acceso de radio (NR) 5G.
La cartera de analizadores de estaciones base Viavi CellAdvisor se utilizará para medir y solucionar problemas de señales 4G LTE TDD y 5G NR.
Para Viavi, “la subasta en Brasil representa una gran oportunidad para los operadores de la región”, y el enfoque de la Anatel de incorporar a la compañía “al principio del proceso es loable y digno de emulación en otros territorios”, dijo Luiz Cesar Oliveira, vicepresidente de Viavi para las Américas.