Anatel responde a preocupaciones por la fusión Claro-Nextel en Brasil
La agencia respondió las preocupaciones del órgano antimonopolio sobre la concentración de espectro y posibles efectos anticompetitivos de la operación.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil presentó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) las aclaraciones solicitadas sobre la transferencia del control de Nextel a Claro.
El documento aborda elementos cuestionados por el Cade sobre la transacción, entre ellos: la distribución del espectro en el Servicio Móvil Personal (SMP), aumento de precios, si existen preocupaciones competitivas en banda ancha fija y la telefonía, y posibles efectos por concentración de espectro antes y después de la subasta 5G.
Límite de espectro
La agencia justificó que Brasil adopta el mecanismo de control de límite de espectro con limitaciones por grupo económico y sub-rangos específicos, cuya definición en el límite está en la regulación antes de la licitación. Además, el anuncio de licitación puede imponer restricciones adicionales a las adquisiciones por grupo económico.
La Anatel también informó que, con la adquisición de Nextel, Claro supera sólo en el municipio de Jundiaí, en el estado de São Paulo, el límite de espectro permitido por debajo de 1 GHz. En otras regiones, la cantidad de espectro que posee el proveedor después de la operación está entre 35 a 40 por ciento, lo que requiere la devolución de la banda o el establecimiento de condiciones.
Para las bandas por debajo de 1 GHz, el estándar de la agencia aclara que pueden ocurrir situaciones de concentración de espectro, con un total que excede los límites por proveedor establecidos por la Resolución No. 703/2018, que es de 71.4 MHz (35%) y 81.6 MHz (40%). El argumento de la Anatel es que, además de los límites de espectro traídos por la resolución, el área técnica de la agencia ya había realizado un análisis detallado, concluyendo que no hay necesidad de renunciar a la banda, “ni siquiera la necesidad de imponer restricciones competitivas”.
Recomendado: Consejo de la Anatel aprueba compra de Nextel por Claro Brasil
Otra pregunta planteada por el Cade se refiere a la devolución de autorizaciones para el uso de radiofrecuencias por parte de las empresas involucradas, preguntando los términos y condiciones. La respuesta de la agencia es que los dos proveedores fueron determinados, dentro de los dos meses a partir de la fecha de finalización de la operación, para cumplir con los límites de cantidad de espectro establecidos en la Resolución No. 703.
Competitividad
Cade cuestiona la posibilidad de que Claro y Nextel aumenten los precios entre 5 y 10 por ciento después de la operación en el mercado SMP relevante. Desde la perspectiva de la capacidad técnica (especialmente el espectro), las compañías competidoras podrían absorber clientes si la demanda se desvía en poco tiempo.
La respuesta de la Anatel dice que el área técnica evaluó que “la capacidad de acomodar usuarios adicionales en la planta de un proveedor se puede lograr, por ejemplo, a través de optimizaciones de red o densificación de estaciones, que es parte de la vida cotidiana de cualquier proveedor de SMP. En general, se debe considerar que la planificación de la red presupone un crecimiento en la demanda de tráfico y, siguiendo buenas prácticas de ingeniería, generalmente se dimensiona para satisfacer al menos un aumento de 20 por ciento en la demanda de tráfico esperada”.
La agencia antimonopolio también preguntó si existen preocupaciones competitivas al operar en otros mercados, como la banda ancha fija y la telefonía. La Anatel señala que “la operación Claro y Nextel no tiene la capacidad de cambiar los escenarios competitivos en estos mercados, dada la existencia de una competencia amplia y efectiva”.
5G
La Cade también preguntó si existe algún nexo entre la posible concentración de Claro más Nextel y las posibles concentraciones de espectro después de la subasta 5G de 2020.
La Anatel respondió que el tema tiene acceso restringido, debido a que el anuncio para la subasta 5G aún no está aprobado, pero enfatizó que la agencia tendrá acceso completo al proceso, lo que no perjudicará la provisión de aclaraciones.TIM Brasil apeló al Cade contra la decisión de la Superintendencia General de la agencia, que aprobó, sin restricciones, la compra de Nextel por parte de Claro.