Anatel niega solicitud para prohibir suspensión de servicios telecom en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil rechazó la solicitud del Colectivo Intervozes, de una orden judicial preliminar, para que la agencia prohibiera por 90 días la suspensión de servicios o el cobro excedente, en caso de que en los servicios de Internet móvil y fijo se superen los límites de los paquetes contratados.

El argumento del colectivo es que los servicios de banda ancha móvil son universales, basados ​​en la interpretación del Marco Civil de Internet, según el cual los servicios deben ser accesibles para todos.

“Aunque el servicio de conexión a Internet no puede considerarse un servicio público, en el sentido legal del derecho administrativo, especialmente porque no está previsto en la Constitución Federal –como los servicios de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, por ejemplo–, se configura como un servicio de alto interés público, como lo reconoce el Marco Civil de Internet (Ley 12.965/2014), cuando establece que todos tienen derecho de acceso y que es esencial para el ejercicio de la ciudadanía”, aseguró la entidad.

Recomendado: Estas son las acciones que el MCTIC ha implementado contra el Covid-19 en Brasil

Sin embargo, la Anatel entendió que el Compromiso Público firmado por los operadores está acorde con la solicitud de la organización, cuyo objetivo es mantener la conectividad. “Se entiende que el mencionado Compromiso es un instrumento que dialoga con la solicitud de Intervozes, ya que parece, en última instancia, el objetivo de garantizar la conectividad con los ciudadanos. También se debe tener en cuenta que este Compromiso alienta la realización de medidas adicionales en beneficio de la sociedad por parte de los proveedores y, de hecho, existen iniciativas que también abordan la solicitud del solicitante”, explicó la Agencia.

Las pautas del Compromiso Público tienen como principios: que los servicios continuarán funcionando, los servicios de salud y seguridad pública tendrán un apoyo especial, se abordarán las dificultades del consumidor, y la población estará bien informada.

Paquetes de banda ancha

Otro aspecto señalado por el área técnica de la Agencia es que la solicitud de Intervozes debe interpretarse como penalizaciones por el servicio de banda ancha móvil (es decir, para teléfonos celulares 3G y 4G), ya que por decisión de la Junta Directiva de la Anatel, se les impidió a los operadores la reducción de velocidad, suspensión del servicio o recolección de exceso de tráfico después del agotamiento del paquete de banda ancha fija, por un periodo indefinido.

La Anatel explicó que durante el periodo de la pandemia, las mayores quejas han sido sobre la calidad de la banda ancha fija, lo que demuestra que los proveedores, a su vez, han hecho esfuerzos y han actuado dentro de sus capacidades, tamaño y posibilidades, a fin de intentar mantener a Brasil conectado.