América Móvil niega estar en negociaciones para adquirir activos de Oi; barreras legales no permiten el tipo de compra

Un portavoz de América Móvil afirmó que no se ha negociado nada para la adquisición de activos de Oi.

La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil no está negociando con la española Telefónica ni con Telecom Italia una oferta conjunta por los activos de la firma brasileña de telecomunicaciones Oi, afirmó un portavoz de la compañía.

“Absolutamente no se ha negociado nada”, dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicaciones de América Móvil.

Elías respondió a un reporte del periódico español Expansión que, citando fuentes no identificadas, informó que las conversaciones estaban en curso entre las compañías sobre la adquisición de activos de Oi.

Relacionado: Telefónica negocia con América Móvil y TIM para comprar a Oi

Cuando se le preguntó si América Móvil consideraría hacer una oferta por las tenencias de Oi, Elías Ayub dijo que la compañía necesitaría hacer un análisis cuidadoso de los activos en términos de precios y ubicaciones.

Barreras legales

La posible adquisición en conjunto de los activos móviles de Oi, desde un punto de vista legal, no existe, incluso bajo el nuevo marco legal de telecomunicaciones que no deja espacio para este tipo de negociación.

Otro hecho relevante es la posición del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), ya que no existe afinidad con la consolidación de las telecomunicaciones brasileñas.

En la revisión de compra de Nextel Brasil por Claro, la superintendencia general apuntó: “Cade es consciente no sólo de la evidente concentración actual del mercado, como ya se ha visto, sino también de los desarrollos que puede traer la implementación de una tecnología crucial y sus impactos en el entorno competitivo. La recomendación para la aprobación de esta operación tiene como una de sus premisas la existencia de rivalidad entre los cuatro operadores más grandes”.

Los analistas financieros, incluido Bradesco BBI, no hablan de la imposibilidad de la transacción bajo la legislación actual, pero sostienen que “la transición de un mercado móvil de cuatro a tres compañías en Brasil beneficiaría a todos los operadores, ya que permitiría la competencia de precios, distribución más racional y mejor del espectro, además de las sinergias absorbidas por quienes adquieren Oi”.