América Móvil: libertad tarifaria es insuficiente

América Móvil (AMX) aseguró que la libertad tarifaria en 52 municipios de México que le otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es insuficiente.

“Esta determinación del IFT resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil”, comentó la compañía en un comunicado.

La matriz de Telmex y Telnor informó que sus subsidiarias Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste recibieron este 6 de agosto la notificación de la resolución del Instituto en donde se le autoriza establecer libremente las tarifas para el servicio mayorista de acceso indirecto al bucle local en 52 municipios del país.

Explicó que “Red Nacional opera la red compartida de acceso más grande e importante del país en beneficio de todos los concesionarios, es por esto que requiere de una mayor flexibilización en su regulación para acelerar inversiones en fibra óptica de alta capacidad e infraestructura que incrementen la cobertura y penetración de los servicios de banda ancha en todo México, en beneficio del desarrollo del sector de las telecomunicaciones”.

El pasado 4 de agosto, el Pleno del IFT decidió otorgar libertad tarifaria a América Móvil en 52 municipios en donde sus empresas de servicios fijos tienen el 35.7 por ciento de participación de mercado.

El IFT dijo que en su análisis encontraron que en 26 municipios el operador con mayor participación de mercado es Megacable, mientras que en 23 es Grupo Televisa y en tres es Totalplay.