América Latina avanza en el camino hacia la transición energética
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) afirma que más del 60 por ciento de la capacidad energética en América Latina proviene de fuentes renovables, y países como Colombia han alcanzado un promedio de casi el 70 por ciento en energía hidráulica, eólica y solar.
Sin embargo, de cara a los retos frente al cambio climático, la región está acelerando, aún más, la diversificación de sus fuentes de energía y mejorando su eficiencia energética para reducir la dependencia de los recursos hídricos y garantizar un suministro sostenible.
Durante un encuentro con periodistas convocado por Huawei, expertos coincidieron en que la transición energética va más allá de la sostenibilidad medioambiental y que se está convirtiendo en un motor de desarrollo y creación de empleo. Además, se trata de un compromiso a largo plazo, que busca contribuir a la estabilidad del clima global.
No obstante, el continente tiene retos importantes para afrontar esta transición, que “debe realizarse de manera paulatina e integral, sin poner en riesgo la estabilidad del mercado. En ese proceso, la conciencia cultural entre la ciudadanía es vital para que la energía se utilice de forma eficiente desde los hogares y también para que encuentren formas de autogenerar sus propias fuentes de energía”, aseguró Clara Inés Pardo, profesora de la Universidad del Rosario.
Lee también: Crisis energética en Ecuador: operadores móviles apoyan a usuarios
Jaime Herrera, Product Engineer, Huawei Digital Power LATAM, citó datos de Irena y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales estiman que “en los últimos cinco años, la inversión en infraestructura renovable ha generado más de 1.2 millones de empleos en América Latina. Este crecimiento continúa a medida que los países amplían sus capacidades de generación y almacenamiento de energía limpia, respaldando un cambio sostenible en la región”.
En la misma línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asegura que la transición energética ofrece beneficios sociales y podría reducir hasta 30 por ciento las tarifas de energía para los consumidores en los próximos 10 años, mejorando el acceso a la energía en áreas marginales y rurales, lo cual fomenta un desarrollo económico inclusivo.
En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental para lograr un sistema energético eficiente y adaptable.
Con su línea de negocios Digital Power, Huawei busca que las grandes empresas, industrias y hogares puedan reducir el costo de la energía con energía renovables, mejorar su acceso y fomentar la sostenibilidad a largo plazo.
Huawei no se centra en la fabricación de paneles solares, sino en el desarrollo de sistemas solares inteligentes, plataformas de monitoreo en la Nube y soluciones de almacenamiento de energía que maximizan la eficiencia y estabilidad de las redes solares que operan bajo la línea de energía fotovoltaica, FusionSolar, que optimiza la generación de energía solar mediante Inteligencia Artificial (IA).
FusionSolar se adapta a usuarios residenciales y comerciales, lo que permite que más personas y empresas accedan a una energía limpia y rentable.
Hasta junio de 2024, Huawei Digital Power ayudó a sus clientes a generar un total de un millón 109 mil millones de kWh de energía verde, a ahorrar 61 mil 360 millones de kWh y reducir las emisiones de CO2 en 527 millones de toneladas, el equivalente a plantar 719 millones de árboles.
“Creemos que la tecnología debe ser un habilitador para resolver los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. La transformación digital y energética van de la mano, y es por eso que hemos invertido y continuaremos invirtiendo en soluciones que ayudan a reducir las emisiones de carbono, promover la eficiencia energética y garantizar un futuro sostenible”, afirmó Herrera.
En Colombia, con más de 30 proyectos, la compañía ha contribuido a la generación de 1.5 GW, lo que equivale a alimentar energéticamente a 150 mil hogares y avanza en alianzas con organizaciones como ACOSOL, FISE y el World Energy Council, para promover el uso de la energía renovable y respaldar iniciativas de sostenibilidad en el país.