jueves, junio 30, 2022
HomeDPL NEWSAMD se asoció con fundiciones para sortear escasez de chips: CTO

AMD se asoció con fundiciones para sortear escasez de chips: CTO

El CTO de AMD reveló que la estrategia de la compañía estadounidense para enfrentar la escasez de chips consistió en una asociación con sus proveedores de fundición en la que les informó con anticipación la necesidad de aumentar la producción, y proyecta el fin entre 2022 y 2023.

El Director de Tecnología de AMD, Mark Papermaster, proyecta el fin de la escasez de chips para el próximo año.

Al igual que el Director Ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, Papermaster vaticina el restablecimiento entre la oferta y la demanda del mercado global de los semiconductores a partir de la segunda mitad de 2022. 

Relacionado: Crisis de chips se solucionará en segunda mitad de 2022: CEO de Qualcomm 

Así lo reveló el también presidente Ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de AMD en entrevista con Business Line, en donde habló sobre los amplios contornos de la industria de los semiconductores, los problemas que enfrenta en cuanto a la cadena de suministro y los nuevos desafíos y oportunidades.

Mark Papermaster se incorporó al fabricante estadounidense de chips hace aproximadamente una década y desde entonces ha rediseñado los procesos de ingeniería y le ha dado un giro a las estrategias de AMD.

El CTO dijo que aportó una visión para integrar los componentes básicos, la CPU y la GPU, en un enfoque modular para brindar eficiencia en la entrega de alto rendimiento para la industria y estableció una hoja de ruta para crear una familia de generaciones de cada una de ellas.

Papermaster también aseguró que la explosión de la demanda ha fomentado la innovación y AMD espera que algunos de sus clientes más importantes quieran personalizar sus dispositivos, por lo que augura que a largo plazo habrá un mercado consolidado para este rubro, además de las tradicionales CPU y GPU.

Declaró que AMD podrá trabajar con esos clientes para fabricarles chips personalizados, como ya lo ha hecho con los diseños de chips tradicionales con Microsoft, para Xbox, y Sony, para PlayStation, lo cual resultará menos costoso para ellos.

En cuanto a la industria automotriz, Papermaster explicó que esta no utiliza los nodos de semiconductores de fundición más nuevos y, dado que AMD utiliza los nodos de última generación, no ha tenido el mismo déficit que el sector automotriz con la tecnología heredada.

Y agregó que, como estrategia para sortear la crisis, AMD estableció una asociación con sus proveedores de fundición y la combinó con una capacidad de pronóstico a largo plazo de entrega para informarles la necesidad de aumentar su capacidad con mucha antelación.

Además, indicó que la estrategia resultó efectiva, por lo que AMD proyecta un aumento de sus ingresos en 2021 respecto a 2020.

El CTO proyectó una disminución de la oferta en el sector desde la segunda mitad de 2022 hasta 2023, plazo en el que proyecta el equilibrio de la oferta y la demanda.

Entre otras cosas, Papermaster contó que desde hace tiempo, AMD se fijó el objetivo de convertirse en líder en la informática de alto rendimiento (HPC), para lo que creó la familia de procesadores Zen en 2017, que ahora ya va en la cuarta generación, y además planea utilizar técnicas avanzadas de empaquetado 3D para ampliar el rendimiento de los procesadores EPYC.

Y finalmente, declaró que vislumbra una gran oportunidad de expansión para la industria de AMD y la industria de los semiconductores en el área de la Inteligencia Artificial (IA), ya que impulsará la computación de alto rendimiento.

El CTO indicó que la explosión de los datos móviles y el advenimiento de algoritmos avanzados de IA disparó la demanda de capacidad de cómputo para los nodos de semiconductores de vanguardia, y concluyó que el negocio de centros de datos de AMD está en auge, pues en 2021 duplicó sus ingresos respecto al año anterior.

Publicidad

LEER DESPUÉS