San Francisco, California.- AMD introdujo su línea de procesadores Ryzen AI PRO 300, bajo el nombre clave Strix, como parte de la evolución de procesadores enfocados en el segmento empresarial y que ahora incluyen una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA).
Lisa Su, CEO de AMD, señaló que desde la introducción de las primeras PC x86 con NPUs para IA en enero de 2023 con Phoenix, AMD logró posicionarse en el mercado de las PC con IA. Consideró que esta tecnología sería realmente transformadora para crear dispositivos más inteligentes y personalizados, que habilitarán el acceso a una mejor colaboración o mayor creación de contenido.
“En la empresa, hay cosas realmente transformadoras que pueden permitir realizar el trabajo con mayor rapidez, acelerar los flujos de trabajo y transformar realmente a la fuerza de trabajo habilitando PC con IA en el entorno”, aseguró, por su parte, Jason Banta, vicepresidente corporativo de cómputo y gráficos de AMD.
El directivo explicó que para el desarrollo de la nueva línea Ryzen AI Pro 300, AMD se enfocó en fortalecer su colaboración con fabricantes y clientes para el desarrollo de soluciones con IA como generación de código, la ejecución de grandes modelos de lenguaje (LLM) de forma local, y otras soluciones enfocadas en la productividad empresarial como traducción en tiempo real, generación de contenido y colaboración.
Según Banta, esta nueva línea de procesadores es la primera desarrollada específicamente para empresas de extremo a extremo. Durante el proceso de diseño, se contó con la colaboración con Microsoft, lo que permitirá mejorar la experiencia de plataformas como Copilot+ en Windows, además de otras aplicaciones de terceros.
Entre algunas de las funcionalidades que serán soportadas por la serie 300 Pro en Windows se incluyen Recall, para encontrar y organizar información en los equipos; traducción de hasta 40 lenguajes en tiempo real al inglés; y Cocreator, para la generación de imágenes a partir de garabatos o entradas de texto.
Los nuevos Ryzen 300 estarán basados en la arquitectura Zen 5 de AMD, lo que permitirá hasta un 50 por ciento más en el número de cores, un mejor desempeño de la batería, así como una mejor administración del desempeño para mantener la temperatura.
Según AMD, el tope de gama de la serie, el Ryzen AI 9 HX PRO 375, ofrece hasta 40 por ciento más de rendimiento y hasta 14 por ciento más de productividad en comparación con el Core Ultra 7 165U de Intel. Además, al contar con la arquitectura XDNA 2 de AMD integrada en la NPU, la serie PRO 300 logra un rendimiento de hasta 50 TOPS (billones de operaciones por segundo).
Respecto a la relevancia de medidas de procesamiento como TOPS, Banta admitió que aunque muchas funcionalidades básicas de IA podrían funcionar en niveles de procesamiento menores, afirmó que el nivel de desempeño de la serie Ryzen Pro será relevante en aplicaciones de mayor demanda como creación de contenido, de forma que sea más rápido y eficiente.
Una de las características más destacadas de los nuevos equipos con la serie Ryzen AI PRO 300, es que AMD promete hasta 23 horas de batería continua, o hasta 9 horas continuas de Teams.
Banta consideró que el principal diferenciador de la línea es que atiende las preocupaciones particulares de las empresas, como pueden ser seguridad, administración y productividad. En el caso de seguridad, contó que el Ryzen AI 300 cuenta con una pila completa de características como protección contra ataques, core seguro de Windows y Memory Guard, entre otras.
Los procesadores equipados con tecnologías Pro ahora incluirán de serie: Cloud Bare Metal Recovery, que permite a los equipos de TI recuperar sistemas a través de la Nube; Supply Chain Security (AMD Device Identity), una nueva función que permite la trazabilidad en toda la cadena de suministro; y Watch Dog Timer, que amplía el soporte de resistencia existente con procesos adicionales de detección y recuperación.
En este aspecto, Banta destacó que AMD trabaja en asociación con empresas como Bufferzone o Dynamo AI para ofrecer soluciones de seguridad.
Se espera que los primeros equipos portátiles con la serie Ryzen Pro estén listos hacia finales del año, mientras que en 2025 se presentarán las opciones de escritorio. Al tratarse de equipos en la gama premium, Banta apuntó que el precio de los equipos se ubicará por arriba de los mil dólares, pero espera que eventualmente bajen de precio. También adelantó que una segunda ola de productos podrían incluir conectividad 5G.