Algar Telecom crea programa para reemplazar cables metálicos por fibra óptica

Algar Telecom anunció el programa Fibra Verde, que se enfocará en reemplazar todos los cables metálicos de su red en Brasil. Según la empresa, todavía falta migrar alrededor del 2 por ciento de los clientes de banda ancha y voz fija.

Osvaldo Carrijo, VP de InfraCo y Mayorista de Algar Telecom, explicó que la decisión también tiene que ver con mejores prácticas ambientales. Con Fibra Verde, todo el material retirado de las calles se desechará correctamente en el medio ambiente y los recursos obtenidos se invertirán en la modernización de la red.

“Debemos retirar miles de toneladas de cables metálicos de las ciudades, recaudar fondos para la propia modernización, reducir nuestros costos operativos y avanzar en la unificación de la red. Además, vamos a eliminar la contaminación visual que generan estos elementos”, dijo Carrijo.

La modernización tecnológica para conectar a los clientes con fibra óptica es una estrategia de Algar desde 2005. Vale recordar que la sustitución de cables metálicos no implica costos para los clientes.

Los datos más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones muestran que la mayoría de los accesos de banda ancha fija de los pequeños proveedores se realizan a través de fibra, con 19.7 millones de accesos (88%), frente a 468 mil de cable metálico (2.1%) y 126 mil de cable coaxial ( 0.6%).

En telefonía fija, la fibra responde por 2.1 millones de accesos (66.7%) entre los pequeños proveedores, contra un millón (32.3%) del cable metálico y 8.2 mil (0.3%) del cable coaxial.