Ante nuevos retos como el trabajo remoto, mayor competencia, búsqueda y atracción de talento y cambios en los hábitos del consumidor, Alestra y Microsoft buscan ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus procesos de transformación digital que les permitan enfrentar estos desafíos, pero también ser más productivas y competitivas.
Según cifras de un estudio reciente realizado por Microsoft, los principales desafíos identificados por las empresas mexicanas se relacionan con cuestiones comerciales, como adaptarse al volumen de ventas (35%), seguido de adopción y adquisición de tecnología (33%), productividad y eficiencia del negocio (31%), y seguridad (27%).
Gastón Oliver, director de Socios de Negocio Cuentas Corporativas Pyme de Microsoft México, destacó que entre los principales retos se encuentra también la atracción y retención de talento, que comienzan a tener exigencias como acceso al trabajo remoto, que las compañías deben buscar cómo cumplir.
Sin embargo, dentro de una práctica como el trabajo remoto o híbrido, también se encuentran retos particulares, como mantener la seguridad dentro de un perímetro que se extiende más allá de la oficina tradicional, hacia las casas y dispositivos portátiles de los empleados, explicó, por su parte, Eliseo Acosta, gerente de Producto TI en Alestra.
En ese sentido, hablaron sobre la importancia de contar con una seguridad adecuada, que permita proteger las aplicaciones, los datos, la infraestructura y las redes, basada en un enfoque de “confianza cero”, para conocer quién y desde dónde accede a los recursos de la empresa. Advirtieron que muchos directivos carecen del conocimiento sobre cómo se protege su empresa, por lo que se ofrecen soluciones para evaluar el estado actual de la seguridad.
Ambas compañías apuntaron también a las actuales prioridades de la pyme, divididas en cinco ejes: desarrollo de nuevas habilidades, habilitación de trabajo remoto, privacidad de datos y seguridad del negocio, mejoría de desempeño, reducción de costos. Dentro de ello, Microsoft destacó la importancia de los datos que permitan trabajar sobre estos ejes e, incluso, abrir nuevos modelos de negocio.
Al respecto, Acosta mencionó que las empresas deben contar con la tecnología y soluciones adecuadas para procesar y limpiar la información, de modo que contribuyan a la toma de decisiones. Para ello, Alestra indicó que integró una “oferta pionera” montada en Microsoft, que permite a clientes de diferentes industrias capturar datos sobre el estado de su negocio.
“Para mantener o alcanzar niveles deseables de productividad, agilidad y trabajo en equipo, las empresas necesitan herramientas tecnológicas seguras que fomenten la colaboración, la comunicación y la movilidad, por lo que la infraestructura se convierte en una base para la agilidad y disposición de los colaboradores”, agregó Oliver.
Ambos directivos coincidieron en que es importante para las empresas obtener un asesoramiento adecuado cuando se adoptan nuevas tecnologías o se inicia el proceso de transformación digital, ya sea desde la elección correcta sobre las cargas de trabajo que se migran a la nube, o qué soluciones son requeridas para cumplir los objetivos. Para ello, Alestra indicó que se cuentan con soluciones especializadas, respaldadas por el talento requerido con experiencia en las demandas de los clientes.
La transformación digital es un proceso cíclico, que va evolucionando, y que enfrenta desafíos al momento de la ejecución. “En Alestra buscamos cómo ayudamos a estas empresas a completar el proceso, para que sea más ágil”, de acuerdo con las prioridades del negocio, indicó Acosta.
El directivo agregó que la compañía mexicana brinda servicios administrados que permiten a sus clientes tener todo lo que necesitan para su transformación digital de una manera integrada. Estos servicios podrán ahora integrarse también a las nuevas capacidades que ofrecerá Microsoft en México con la apertura de su nueva región de Nube en Querétaro.
Microsoft fue la empresa invitada a la primera Alestra Nights del año que se llevó a cabo en el Centro Sperto de Alestra de la Ciudad de México, el primer centro de experiencias de México y Latinoamérica.