jueves, marzo 30, 2023
HomeDPL NEWSAlemania tiene bajo la lupa informes de cobertura de Telefónica, Vodafone, Telekom...

Alemania tiene bajo la lupa informes de cobertura de Telefónica, Vodafone, Telekom y 1&1

Los operadores de telecomunicaciones reportaron que cumplieron con sus metas de cobertura, pero la agencia alemana ve ciertas lagunas.

Bundesnetzagentur, el regulador de telecomunicaciones de Alemania, comenzó la revisión de los informes de Telefónica, Telekom Deutschland, Vodafone y 1&1 sobre las obligaciones de cobertura que adquirieron en la subasta de espectro de 2019.

Como parte de las condiciones de la licitación, los tres primeros operadores alemanes se comprometieron a brindar Internet móvil de al menos 100 Mbps de velocidad al 98 por ciento de los hogares en cada estado federal.

También tenían que implementar servicios móviles en casi todas las rutas de transporte con una rapidez de 100 Mbps, y cada uno debía poner en funcionamiento al menos mil estaciones base 5G.

Vodafone, Telefónica y Telekom Deutschland enviaron presentaciones a la agencia en las que señalan que alcanzaron los requisitos establecidos en la subasta de 2019, aunque con algunos inconvenientes.

Te recomendamos: Arrecia la carrera 5G SA en Alemania: Vodafone promete cobertura casi total

Las empresas de telecomunicaciones dijeron que en algunos lugares tuvieron problemas para desplegar infraestructura. Principalmente, en rutas de transporte y en túneles se enfrentaron a dificultades, como tardanza en las aprobaciones para instalar sitios.

Además, en algunos casos tuvieron que incluir a terceros en los procesos de implementación, o no hubo aceptación pública de los sitios móviles porque las personas tenían preocupaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza.

En el caso de 1&1, el participante más nuevo del mercado, el reporte remitido al regulador indica que activó el servicio 5G para usuarios finales en diciembre de 2022. Sin embargo, no implementó las mil estaciones base antes de la fecha límite, aunque dijo que tiene intención de alcanzar dicho objetivo este año.

Tras recibir las presentaciones de los operadores, el presidente de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, afirmó que el organismo ya revisó los informes muy de cerca y ahora realizará mediciones de campo para determinar si la cobertura notificada está realmente disponible.

También lee: Ningún operador móvil cumple con hitos de cobertura en Alemania, advierte regulador

La agencia resaltó que las empresas “han hecho un esfuerzo notable” para cumplir con sus compromisos de cobertura de banda ancha móvil, pero aún persisten lagunas en algunas zonas donde se instalaron sitios móviles temporales que deben ser reemplazados por mástiles móviles permanentes.

El regulador alemán completará en marzo su análisis sobre los informes de las compañías. De ser necesario, decidirá qué medidas se requieren para que los operadores alcancen las metas de cobertura, o incluso podría emitir sanciones.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Reportera, editora y analista del ecosistema digital en América Latina, especializada en temas de política pública, regulación, transformación digital, 5G, Inteligencia Artificial, inclusión digital, género, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red, ciudades inteligentes, derechos digitales, ciberseguridad, e-salud, seguridad pública y economía colaborativa. Cubre especialmente la agenda de Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.

LEER DESPUÉS