Como ya lo había adelantado desde principios del año pasado, el gobierno alemán finalmente anunció la firma de un acuerdo con los proveedores de telecomunicaciones del país para iniciar los procesos de quitar y reemplazar equipo proveniente de los proveedores chinos Huawei y ZTE, al considerarlos un riesgo para la seguridad nacional.
“Hemos llegado a un acuerdo claro y estricto con las empresas de telecomunicaciones”, declaró la Ministra del Interior, Nancy Faeser, quien consideró que el acuerdo es crítico para salvaguardar la seguridad digital de Alemania, según cita Reuters.
En marzo del año pasado, Alemania anunció que iniciaría un proceso de revisión general de los proveedores de redes de telecomunicaciones, para evaluar los posibles riesgos a la seguridad nacional, en especial, si estaban siendo controlados directa o indirectamente por el gobierno de otro Estado.
En su momento, el gobierno alemán negó que el proceso de revisión estuviera enfocado en algún proveedor en específico. La revisión surgió a partir de las presiones del gobierno de los Estados Unidos, que se acercó a naciones aliadas en Europa para buscar su apoyo a los procesos de restricción comercial en contra de Huawei.
Este nuevo acuerdo anunciado hoy, se habría logrado a partir de las negociaciones entre el gobierno alemán y los principales operadores del país como Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica.
Faeser dijo que Berlín había informado a Beijing sobre el acuerdo y que no esperaba represalias por las restricciones previstas a la tecnología china, según información de Reuters
Un estudio publicado por Strand Consult en 2022, había advertido sobre la amplia presencia de proveedores chinos en las redes de telecomunicaciones alemanas, pese a las amenazas de una posible prohibición gubernamental. Hasta el 2022, la consultora estimaba que los proveedores de capital chino habían logrado capturar el 59 por ciento del mercado RAN 5G, un porcentaje incluso superior al de redes 4G.
Según el plan alemán, el proceso de eliminación de equipos de Huawei y ZTE comenzaría en la red Core 5G a partir del 2026. La segunda fase implicaría el segmento RAN, como antenas y líneas de transmisión, con el objetivo de concluir la eliminación en 2029.
Aunque los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para quitar y reemplazar equipo de Huawei comenzó en 2020, el proceso ha registrado retrasos en años recientes derivado de los altos costos registrados para completar el objetivo.
Se estima que en el país norteamericano, donde Huawei tiene una amplia presencia entre operadores rurales, se requerirían 4.98 mil millones de dólares para quitar y reemplazar equipo de proveedores chinos. Reino Unido estimaba costos de 2 mil millones de libras para este proceso.