Adyen trae a México Card on File y token de red para transacciones más seguras

En el contexto de rechazos, falsos positivos y alta incidencia de fraude que existe en México, la compañía holandesa de pagos Adyen ha traído a México dos nuevas tecnologías que buscan hacer las transacciones más seguras y eficientes: Card on File y Token de Red. En la primera, Adyen como adquirente, es quien crea el token, es decir, la secuencia aleatoria de caracteres que reemplaza el número de la tarjeta; mientras que en la segunda, son las marcas, Visa y Mastercard, las que lo crean.

dplnewsFabricioMorenoCMAdyen rp07102024
Fabricio Moreno, country manager de Adyen en México, presenta los tokens de red. Foto: DPL News.

Se trata de nuevas tecnologías que ya están disponibles en algunos mercados internacionales y paulatinamente se irán desplegando en el país, conforme otros actores del flujo de pagos, como los emisores bancarios, estén listos, y, por ahora, utilizan un modelo de Inteligencia Artificial para identificar si tienen habilitados los tokens de red y, en caso de que sí, realizar la transacción de esa manera, explicó Fabricio Moreno, country manager de Adyen en México.

Lee también: Status quo del sistema financiero mexicano está cambiando: Adyen

Moreno dijo que la Optimización de Token de Red (NTO) incrementó 2 por ciento la tasa de autorización en los países donde lo han implementado, algo que, equiparado al Hot Sale 2023 en México, podría recuperar una cantidad considerable de ganancias para los comercios, de alrededor de 600 millones de pesos.

Visa y Mastercard: tecnologías innovadoras de pagos

Gonzalo Tercero, vicepresidente de Productos de Pago en Visa, destacó que las tecnologías que están revolucionando los pagos son contactless y tokenización. Expuso que la penetración de los pagos sin contacto en América Latina es del 63 por ciento; pero en México, apenas 10 por ciento de los pagos son contactless; por lo que la oportunidad en México es mucho mayor en el país. Mientras que estima que la tokenización está por arriba del 30% y proyecta que su penetración sea superior al 50% en los próximos 3 a 5 años.

Por su parte, Irina Valassi, vicepresidenta Customer Solution Center México en Mastercard, destacó como principales tecnologías Click to pay y Passkey. La ejecutiva dijo que Mastercard ya está trabajando con Click to pay en más de 500 comercios y su adopción aumentó del 3% al 6% la tasa de aprobación, además de reducir el fraude y permitir tener usuarios recurrentes. Mientras que passkey recurre a la biometría.

“México es el país con más tasa de fraude —asentó—; requerimos que los emisores se sumen”, y por ello dijo que actualmente están trabajando en la habilitación de emisores.

Enfermedades y paliativos   

Moreno explicó que los rechazos pueden darse por varias razones: fondos insuficientes, procesos administrativos, ciclo de vida, seguridad o políticas, es decir, falsos positivos.

Para paliar esas situaciones, existen diversas tecnologías; como 3-D Secure (3DS) o el token, que consiste en almacenar los datos de una manera segura, ya sea un código o número. En Europa y Estados Unidos se utiliza el almacenamiento de datos de la tarjeta de pago y las transacciones podían ser iniciadas por el comercio (MIT, Merchant Initiated Transaction) o el tarjetahabiente (CIT, CardHolder Initiated Transaction); sin embargo, tenían problemas de trazabilidad, lo que Card on file, que incluye un ID por transacción, busca paliar.