Tras haber confirmado la compra de Figma en septiembre de 2022, Adobe se ha enfrentado al escrutinio regulatorio, lo cual ha complicado que el gigante del diseño digital complete la adquisición.
El acuerdo se podría enfrentar a una nueva demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos, que se prepara para bloquear la compra fijada en 20 mil millones de dólares.
Según un informe de Bloomberg, a los reguladores estadounidenses les preocupa que la adquisición de Figma reduzca las opciones de software de diseño en el mercado de herramientas para profesionales creativos.
Si la demanda se confirma, sería la segunda vez que Adobe se enfrenta a los reguladores estadounidenses, desde que en la década de los noventa la Comisión Federal de Comercio (FTC) la obligó a deshacerse de un software que competía directamente con Illustrator.
Un portavoz de Adobe dijo que la compañía se encuentra en comunicación con el Departamento de Justicia de EE.UU. y otros reguladores para cooperar en la revisión y ayudar a cerrar la transacción este mismo año.
MWC 2023 | Nokia presenta nueva imagen, apunta al mercado empresarial
El acuerdo de compra de Figma también se encuentra en revisión por parte de la Comisión Europea y la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido. Las investigaciones regulatorias podrían extenderse hasta marzo de 2024.
Figma es una startup desarrolladora de un software gratuito colaborativo basado en la Nube que se enfoca en el diseño de sitios web y aplicaciones. Durante la pandemia, el uso de Figma repuntó dejando de lado a la herramienta Adobe XD, que es similar.
A pesar de que Adobe ha prometido que mantendrá el acceso gratuito al programa de Figma, tanto los usuarios como los reguladores les inquieta que el acuerdo afecte la innovación del software y aumente el costo por usarlo.
Adobe afirma que no existe peligro a la competencia porque Figma no compite directamente con sus productos principales como Photoshop o Premiere. No obstante, la compra ha sido comparada con la adquisición de Instagram por Meta, en donde los grandes se aprovechan del éxito de sus competidores pequeños que amenazan su hegemonía.
La compra de Figma también representa un cambio importante en el negocio de Adobe, ya que el enfoque colaborativo de su competidor abre la puerta para que otras herramientas de la empresa sean mucho más accesibles y fáciles de usar por más tipos de profesionales que no necesariamente sean diseñadores, mejorando el proceso creativo, la curva de aprendizaje y la comunicación entre áreas.