Adiós a Novi: Meta se retira del mundo de las criptomonedas

Meta (Facebook) decidió finalizar con el proyecto piloto de billetera digital Noviantes llamada Calibra–, una plataforma para el intercambio de criptomonedas. En un comunicado la compañía informó que tanto la aplicación de Novi como su acceso en WhatsApp dejará de estar disponible a partir del 1 de septiembre de 2022.

Los usuarios de Novi ya no podrán ingresar a su cuenta una vez que el programa finalice y tampoco podrán agregar más dinero desde el 21 de julio. Meta también pide a los usuarios retirar sus fondos “lo antes posible”, pero en caso de que lo olviden, intentará transferir el saldo restante a la cuenta bancaria o tarjeta agregada al servicio.

Novi se creó originalmente para permitir las transacciones con la criptomoneda Diem (antes conocida como Libra), respaldada por Meta. El primer piloto se lanzó en octubre de 2021 para usuarios de Estados Unidos y Guatemala, sin embargo, la billetera se lanzó sin soporte para la criptomoneda de Meta.

Debido a un fuerte escrutinio regulatorio, Meta fue obligada a asociarse con Coinbase para poder utilizar la criptomoneda estable Paxos (USDP) en lugar de Diem.

Relacionado: Reserva Federal frena proyecto de criptomoneda de Zuckerberg

El proyecto de una criptomoneda vinculada con Facebook fue un fracaso desde el inicio. El principal motivo es que tanto el gobierno de Estados Unidos como la Unión Europea no confían en que una compañía de redes sociales con tantos problemas de privacidad administre una criptomoneda o trate de inmiscuirse en el sector financiero internacional.

Y aunque Mark Zuckerberg intentó salvar la plataforma y la criptomoneda con un cambio de nombre, tanto Novi como Diem se fueron en picada. Además del escrutinio regulatorio, el proyecto se enfrentó a la salida de su principal impulsor, David Marcus, el exjefe de criptografía de Meta. Poco después los activos de la Asociación Diem se vendieron por casi 200 millones de dólares (USD) a la firma Silvergate.

Pero el final de Novi no significa que Meta abandone el plan de entrar al desarrollo de activos digitales. Según informó Bloomberg, un vocero de la compañía dijo que Meta aprovechará la tecnología Blockchain en futuros proyectos, como los coleccionables digitales, para construir el metaverso.

De hecho, Meta ya está probando el intercambio de NFT (tokens no fungibles) en Instagram. Asimismo, se habla de la creación de una billetera digital para administrar y almacenar “ropa digital, arte, videos, música, experiencias, eventos virtuales y más”.