Acceso fijo inalámbrico sobre LTE se implementó en la mayoría de los países de América Latina: GSA

El acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) ya fue lanzado por 44 operadores en 28 países/territorios de América Latina, según el reciente informe LTE & 5G en América Central y América Latina, de la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA).

Entre los países que ya lanzaron soluciones de FWA en LTE se encuentran Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y México, entre otros. Mientras que en Argentina, el operador Telecom está realizando una prueba con esta tecnología.

Países con redes FWA en LTE

H0 MOZQZUIqW2dhrMWSmezPZkro7i4FkcE WkjNxXKcG8RRd9T OW9uQwNLi4saT2XzGTznagNI1S70KC5 RWwc V mfWueN5kX97XxV PcwbNBMd3XBp5Oja5BVm8w8iLVJ sd

De acuerdo con el relevamiento del organismo, actualmente existen 140 operadores en 51 países/territorios de América Latina que lanzaron LTE. Las recientes adiciones de la tecnología 4G fueron en Cuba (Etecsa en 2019), las Islas Malvinas (Sure en 2018), Granada (Digicel en 2018), y San Vicente y las Granadinas (Digicel).

También hay importantes adopciones de LTE-Advanced en la región: según GSA, esta modernización del 4G ya se lanzó en 27 países por 45 operadores. Los últimos fueron Claro en Colombia, Tigo en El Salvador, Entel en Bolivia, y Digicel en Trinidad y Tobago.

Aunque el informe destaca que las redes LTE-A en América Latina no son tan rápidas como las de Europa o Asia, las velocidades están aumentando y más de la mitad de los operadores latinoamericanos con LTE-A logran rendimientos de 200 Mbps para un servicio comercial.

Asimismo, continúa la inversión de las compañías en Voz sobre LTE (VoLTE), con un total de 37 operadores que avanzaron en el despliegue, implementaciones o en pruebas de esta tecnología. Los servicios VoLTE ya se lanzaron en 13 países, destacando a Claro en Chile, y Altice en República Dominicana.