Problemas de seguridad, archivos dañados o situaciones externas al entorno digital son algunos de los retos para asegurar el acceso a largo plazo a la herencia digital. Después de anticiparlo desde noviembre de 2019, GitHub, propiedad de Microsoft, resguardó 21 Terabytes de todos sus proyectos activos de código abierto en un búnker situado en el Ártico. El objetivo es preservar el software para las generaciones futuras almacenando sus repositorios en un archivo film creado para durar mil años.
El archivo de GitHub ahora forma parte del proyecto de conservación mundial Arctic World Archive, que es una bóveda de datos para cualquier tipo de contenido que merezca un almacenamiento ultra seguro a largo plazo, como documentos, sonido, imágenes y videos.
Arctic World Archive se desarrolló para asegurar que nuestra memoria digital esté disponible para las generaciones futuras, en un mundo donde pocos lugares están a salvo de desastres naturales o provocados por el hombre. Además, toma relevancia en momentos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19.
Para garantizar la conservación de los repositorios, GitHub colaboró con la compañía noruega especializada en la preservación de elementos digitales, Piql, para guardar los datos de repositorio en 186 carretes de piqlFilm (película de archivo fotosensible digital).
GitHub informó que millones de desarrolladores de todo el mundo contribuyeron al software de código abierto ahora almacenado en Arctic Code Vault.