A la deriva compra de UPC Suiza por Sunrise tras reiterada oposición de accionistas
"Es una oportunidad perdida para promover la competencia en el mercado suizo": CEO de Sunrise.
La adquisición de UPC Suiza, unidad de cable de Liberty Global, por parte de Sunrise se cae a pedazos, pese al esfuerzo de la compañía ofertante por convencer a sus inversores de aumentar el capital ordinario para financiar la transacción valuada en más de 6 mil 460 millones de dólares.
Sunrise canceló una reunión extraordinaria de accionistas prevista para este miércoles 23 de octubre, debido a que Freenet, su mayor inversor, y otros participantes reiteraron su rechazo al acuerdo por considerarlo demasiado caro y riesgoso.
A inicios de este mes, la empresa redujo su plan de emisión de derechos de 4 mil 200 millones de dólares a 2 mil 820 millones para obtener la aprobación de la junta, pero a Freenet esa medida sólo le pareció una solución a corto plazo.
El Director Ejecutivo de Sunrise, Olaf Swantee, dijo que “esta es una oportunidad perdida para promover la competencia en el mercado suizo”, pues se tenía contemplado empaquetar servicios de banda ancha, TV y telefonía con el fin de mejorar la competitividad.
Con la cancelación de la junta se podría dar por hecho la caída total de la compra, pero el convenio aún tiene como fecha de finalización el 27 de febrero del próximo año. Seguirá vigente a menos de que alguna de las partes renuncie de manera formal.
Éste perfila para ser el fin de una serie de esfuerzos por cerrar la venta. Hace una semana, incluso Liberty Global ofreció aportar 503 millones de euros en compra de derechos para acelerar el cierre. Sin embargo, a los inversores eso tampoco les pareció suficiente.