A Barbie le gusta la tecnología

Barbie es tendencia por la película homónima de la directora Greta Gerwig. Lo que no se sabe es que a la famosa muñeca de Mattel también le gusta la tecnología.

En el divertido mundo de los juguetes, Barbie ha destacado por más de seis décadas como un icono de la moda, el juego y la imaginación.

Sin embargo, la muñeca Barbie ha sido una fuente de discordia a lo largo de su existencia. 

Por una parte, es defendida como un símbolo de empoderamiento para las niñas, aspiración de profesiones diversas e imagen de independencia y confianza personal para quienes juegan con ella.

Pero Barbie también ha enfrentado críticas constantes por su impacto en la percepción de la belleza y su papel en la perpetuación de estereotipos de género y étnicos.

Te puede interesar: FIRST México: las niñas también construyen robots y desarman estereotipos

La preocupación sobre la representación de un cuerpo idealizado y la imposición de roles sociales asociados a las muñecas ha sido objeto de debate y ha llevado a Mattel a realizar cambios en su enfoque para abordar estas inquietudes y seguir vendiendo barbies.

Lo que muchos desconocen es que detrás de su esbelta figura y rubia cabellera se esconde una evolución tecnológica desarrollada por la marca Mattel. Desde su lanzamiento en 1959, Barbie ha sido testigo de cambios y avances, adaptándose a las necesidades y deseos de cada generación de niñas, incluida la era digital.

En sus inicios, Barbie destacaba por su estética a la moda, sus diversas profesiones y accesorios. Con el paso del tiempo, Mattel supo que era necesario integrar la tecnología para seguir cautivando a las nuevas generaciones de niñas y niños que rápidamente estaban migrando a los smartphones, las tabletas y las consolas de videojuegos. 

El 2010 marcó un hito con el lanzamiento de la línea “Barbie Video Girl”, que incorporaba una cámara en el cuerpo de la muñeca. La innovación permitió a los infantes grabar videos desde la perspectiva de Barbie, para construir una experiencia interactiva que combinaba el juego tradicional con la tecnología.

La revolución tecnológica de Barbie llegó con el desarrollo de la línea “Hello Barbie” en 2015. La muñeca conectada a Internet interactuaba a través de comandos de voz.

Hello Barbie

Mediante tecnología de reconocimiento de voz e Inteligencia Artificial, Barbie sostenía conversaciones y aprendía de las respuestas de los niños para adaptar sus diálogos. 

La muñeca fue producida en colaboración con ToyTalk, una compañía de San Francisco especializada en Inteligencia Artificial.

La interacción llevó el juego a otro nivel, permitiendo a los pequeños sentirse parte de la conversación y estimulando su imaginación con la muñeca.

Un estudio sobre neurociencia realizado por Sarah Gerson para Mattel encontró que jugar con muñecas activa las regiones cerebrales que permiten a los infantes desarrollar habilidades de procesamiento social como la empatía.

Los niños y niñas que juegan con muñecas hablan más sobre los pensamientos y emociones de los demás, lo que les permite practicar ciertas habilidades sociales que pueden utilizar cuando interactúan con otras personas en el mundo real.

Tras el éxito de “Hello Barbie,” Mattel presentó en 2019 la línea “Barbie Dreamhouse Adventures”. Las niñas y los niños podían escanear códigos QR en diferentes puntos del juguete para desbloquear experiencias de Realidad Virtual en sus dispositivos móviles. 

Barbie cobraba vida en el mundo digital para explorar su hogar, interactuar con otros personajes y vivir emociones virtuales.

La sostenibilidad ambiental también está presente en la estrategia de Mattel. La compañía se ha comprometido a utilizar materiales reciclables en sus juguetes y a reducir su huella de carbono, buscando así una mayor conciencia sobre el impacto ambiental.

Otra forma como Mattel ha incorporado tecnología digital a Barbie es a través de la serie “Barbie Fashionistas”. Estas muñecas vienen acompañadas con accesorios como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Los niños pueden usar estos gadgets para interactuar con la muñeca y aprender sobre temas como moda, ciencia y tecnología.

La empresa sabe que la tecnología ya es una parte integral de la vida cotidiana de los niños. Mattel intenta asegurarse de que Barbie siga siendo una muñeca que se adapte a las generaciones, tendencias y gustos de los pequeños, incluidas las digitales.

Twitter: @beltmondi