Paraguay | Programando abre nueva convocatoria a su bootcamp en Itapúa

La Nación

Programar tu futuro con más oportunidades es posible en una nueva edición del Bootcamp de Programando Paraguay, la convocatoria de inscripciones para aprender programación de forma intensiva dirigida a mujeres y hombres de entre 18 y 30 años de edad estará disponible hasta el sábado 19 de agosto. Las personas interesadas pueden postular en este link.

Esta es una iniciativa que busca formar y conectar el talento joven, en este caso de Itapúa, con las oportunidades del sector de tecnología, haciendo especial énfasis en la incursión de las mujeres en la industria. Actualmente está lanzando la tercera convocatoria en la región sur del país, con altos logros a nivel nacional.

El proyecto promueve charlas temáticas con referentes, expertas y expertos, para capacitar a los jóvenes en tendencias y temas específicos en tecnología, tales como diseño de experiencias e interfaces, emprendimientos tecnológicos, y oportunidades en el sector de tecnología. Estos espacios tienen el objetivo de aumentar el interés en general por las carreras tecnológicas, y ya han contado con la participación de más de 1.000 personas de todo el país.

Es muy satisfactorio ver todo lo que podemos lograr a través de una computadora”, expresó María Jazmín, participante del programa que inspira a más jóvenes a ser parte del sector tecnológico. Mientras que Naomi Vera, también participante, explicó que “gracias a Programando Paraguay estoy donde siempre quise estar, recibiendo apoyo y creciendo profesionalmente para seguir luchando por mis sueños”.

Para seguir apostando a la transformación digital, se abre esta nueva convocatoria del Bootcamp de Programando Paraguay en Itapúa, que consistirá en un curso de capacitación de cuatro meses para quieneshayan culminado el colegio tengan manejo de una computadora, residan en el departamento y cuenten con disponibilidad de tiempo para estudiar 35 horas semanales.

Programando Paraguay es impulsado por la Fundación CIRD y el BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apunta a reducir la brecha digital de género existente en el país y en la región. Desde el lanzamiento en el mes de setiembre de 2022, la iniciativa ha tenido excelentes resultados con la postulación de 1.000 jóvenes itapuenses para acceder a becas de formación en habilidades digitales avanzadas, específicamente en programación web.

De los postulantes, fueron seleccionados más de 200 jóvenes que pasaron por un proceso de formación de más de 40 horas en introducción a la programación. Actualmente, unos 30 estudiantes culminaron su formación avanzada y muchos de ellos ya están trabajando en empresas de tecnología o realizando pasantías. En el mes de junio, se inició un nuevo bootcamp de programación, con 20 jóvenes que culmina el 3 de octubre.