TSMC apostaría por fabricar chips en EE. UU. si se cae diálogo con la UE

Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) contempla inyectar millones de dólares adicionales en fábricas de chips en Arizona a los que había informado anteriormente, reveló una fuente cercana a la agencia Reuters.

No obstante, el gigante taiwanés de semiconductores se muestra tranquilo sobre las perspectivas de invertir en una planta europea de punta, tras reunirse con un comisario comercial de la región a finales del mes pasado

TSMC es el mayor productor de chips por contrato del mundo y sus planes de inversión suscitan interés en el contexto de la escasez global de semiconductores que azota al mundo y nuevas iniciativas para subsidiar su producción que han anunciado países de América y Asia, como Estados Unidos y Corea del Sur

El año pasado, TSMC anunció que invertiría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares para construir una planta de fabricación de chips en Phoenix, Arizona. 

En mayo de 2021, Reuters informó que esta podría ser la primera de hasta seis plantas planeadas en el estado. Y ahora la agencia británica reveló que los directivos de la compañía taiwanesa se debaten sobre si deberían fabricar chips de 3 o 5 nanómetros en sus plantas estadounidenses.

La planta de la tecnología de punta de 3 nanómetros podría costar entre 23 mil y 25 mil dólares, según le reveló una persona cercana a la compañía a Reuters. 

Se cree que TSMC podría competir con Intel Corp. y Samsung Electronics por los subsidios que el gobierno estadounidense otorgará a la fabricación de chips.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido 50 mil millones de dólares en fondos para apoyar la fabricación nacional de chips, y esta semana el Senado podría tomar medidas al respecto.

A algunos funcionarios del gobierno estadounidense les preocupa que los subsidios para TSMC beneficien a Taiwán, donde la compañía continuaría realizando investigación y desarrollo, probablemente más que en EE. UU., ya que los subsidios estadounidenses no excluyen a las empresas extranjeras.

Pese a que la mayoría de los chips de las principales empresas estadounidenses como Qualcomm y Nvidia se fabrican en Asia, los funcionarios del gobierno y los líderes de la industria aseguran que un sector nacional fuerte de fabricación de chips es fundamental para la economía y la seguridad nacional

Adicionalmente, Intel hizo pública la construcción de dos nuevas plantas de fabricación en Arizona, mientras que Samsung planea construir una fábrica de 17 mil millones junto a una planta existente en Austin, Texas.

El comisario europeo para el Mercado Interno, Trierry Breton, quien se reunió con la presidenta de TSMC para Europa, María Merced, ha defendido la idea de una planta europea de fabricación, que hasta el momento no ha descartado la compañía taiwanesa, aunque no tenga planes para construirla en el corto plazo.