Envíos de smartphones van en caída libre, sólo los de Huawei crecieron 50%

  • El embarque de dispositivos ha registrado una disminución de 6.6 puntos año con año; en el primer trimestre de 2019, Apple fue la más afectada con -30.2% en envíos de su iPhone.

Los envíos de smartphones en el globo terrestre están disminuyendo progresivamente. Año con año, los volúmenes de expedición han bajado 6.6 por ciento, de acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés).

El envío de teléfonos inteligentes cayó 4 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa que ha ido a la baja de manera consecutiva durante seis trimestres.

Contrario a la tendencia, Huawei elevó sus números en 50.3 por ciento en este trimestre, al registrar el envío de 59.1 millones de unidades, aunque eso no le bastó para colocarse en primer lugar de embarques.

Samsung, pese a que bajó 8.1 por ciento, continúa a la cabeza con 23.1 del mercado, mientras que la empresa china se encuentra en segunda posición con 19 puntos.

El crecimiento de Huawei se debe a que “continuó su impulso positivo con una cartera bien redondeada dirigida a todos los segmentos de bajo a alto”, apuntó la IDC en su informe.

Sin embargo, los resultados fueron lo opuesto para Apple. La compañía de la manzanita es tercera en el mercado, con 11.7 por ciento; sin embargo, su caída en envíos fue la más grande de todas las proveedoras con -30.2 puntos.

De acuerdo con el director de Strategy Analytics, Woody Oh, el iPhone perdió terreno en China durante el trimestre y se está esforzando por avanzar en el mercado de la India, pero los recortes de precios en ambos países podrían ayudarle a recuperarse.

El estudio de la IDC señala que Estados Unidos fue el mercado con mayor desaceleración en el primer periodo de 2019. De manera anual, el volumen de smartphones enviados disminuyó 15 puntos porcentuales, porque las tasas de reemplazo continúan descendiendo.La caída libre en los embarques de smartphones, indica el análisis de IDC, puede deberse a que ahora los consumidores retienen por más tiempo sus equipos, pues los nuevos modelos son más costosos, así que incluso podrían esperar a la generación 5G para invertir en mejores dispositivos.