Brasil actúa para acelerar apagón analógico y servicio de retransmisión de TV

Ler em português

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil instituyó el programa Digitaliza Brasil la semana pasada. El objetivo de la medida es completar la digitalización de las señales de TV analógica, iniciada en 2014, y acelerar la primarización del Servicio de Retransmisión de TV (RTV).

La ordenanza publicada en el Diario Oficial de la Federación indica que la digitalización de la red de televisión debe concluir a finales de 2023, cuando se apagarán las señales análogas. Para ello, el MCom debe instalar equipos en los municipios que aún no cuentan con señal digital y distribuir convertidores a las familias integrantes del Registro Único con el saldo restante de la subasta en la banda de 700 MHz.

La orden también tiene el objetivo de reducir la burocracia del Servicio de Retransmisión de TV (RTV). Es decir, cuando los canales cuyas señales se retransmiten en un carácter secundario comienzan a transmitirse en un carácter primario.

“Los RTV son el principal medio para que la televisión llegue al interior”, dijo Maximiliano Martinhão, secretario de radiodifusión del ministerio.

Explicó que una de las ventajas de la medida es brindar seguridad a los RTV. “En el pasado, muchos de ellos fueron creados como RTV secundarios, que no tienen protección técnica o legal si sufren interferencias con su señal. Para brindar más seguridad y calidad en la TV Digital, facilitaremos la primarización de estas estaciones, reduciendo la burocracia de análisis”.

Según el Ministerio, el proceso se agilizará porque, antes, la cartera evaluó la solicitud y la envió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Esta realizó un nuevo análisis y luego lo remitió al MCom para autorizar o no la primarización.

Ahora, el Ministerio recibe la solicitud y la remite a Anatel, que hace la evaluación e incluye el canal en el Plan Básico de Distribución de Canales de Televisión Digital, de ser factible. Luego, el proceso vuelve al MCom, que analiza la situación e inicia los procedimientos de primarización.

Canales primarios y secundarios

Según el gobierno, una emisora ​​de televisión puede transmitir la señal generada en otro lugar, siempre que tenga la autorización del MCom. Existen dos modalidades de esta retransmisión: primaria y secundaria.

El carácter primario tiene el proceso más largo porque contiene más detalles, como verificar si la inclusión del canal causará o tendrá interferencia con otros canales. Pero tienen mayor seguridad y calidad de servicio, además de tener un radio de transmisión de hasta 65.6 km.

En el modo secundario, la autorización se puede otorgar más rápidamente, pero el MCom no garantiza la protección contra interferencias. Además, el radio de este modelo es un máximo de 20 km.