El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú interpuso dos multas a la empresa Entel por haber violado el reglamento de portabilidad en los servicios público móvil y de telefonía fija.
El regulador peruano estableció que la operadora deberá pagar una suma acumulada de 1.3 millones de soles (alrededor de 344 mil dólares) por estas infracciones.
Así lo estipula la resolución del Consejo Directivo No 063-2021-CD/OSIPTEL, publicada el sábado 24 de abril en el diario oficial El Peruano.
El ente regulador confirmó la aplicación de dos sanciones económicas a Entel por 660 mil soles (alrededor de 174 mil dólares) y 664 mil 400 (cerca de 175 mil dólares) por desestimar 30 mil 754 consultas previas y objetar indebidamente 2 mil 156 solicitudes de portabilidad realizadas por sus usuarios.
El Osiptel notificó que, de esta manera, la empresa violó el Reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija. Específicamente, el artículo 20 del Texto Único Ordenado (TUO) y el numeral 27 de su Anexo 2.
El regulador añadió que Entel también violó el Reglamento de Portabilidad, ya que incumplió el artículo 22 del cuerpo normativo e incurrió en una infracción grave tipificada en el numeral 35 del Anexo 2 de su TUO.
La compañía objetó una presunta vulneración de los principios de razonabilidad, proporcionalidad y debido proceso, pero el Osiptel indicó que ninguno de estos principios fue afectado durante el procedimiento, por lo que la vía administrativa queda agotada con la resolución.
Finalmente, el regulador peruano añadió que impuso otras dos multas a Entel por 222 mil y 224 mil 400 soles, respectivamente (58 y 59 mil dólares), por no haber realizado las devoluciones pertinentes a los abonados afectados por las interrupciones registradas en el primer semestre de 2017.
Esta infracción leve, tipificada en el artículo 2 del Anexo 5 del TUO de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, quedó asentada en la Resolución No 065-2021-CD/OSIPTEL de su Consejo Directivo.