El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Finanzas británico anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para explorar el lanzamiento de una nueva moneda digital respaldada por el banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, a fin de enfrentar algunos de los desafíos que plantean las criptomonedas como Bitcoin.
El grupo de trabajo coordinará la exploración de los objetivos, casos de uso, oportunidades y riesgos de una posible moneda digital en territorio británico; apoyará una evaluación completa de su caso general y supervisará los desarrollos internacionales para que el Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la innovación global.
El equipo estará presidido conjuntamente por el Vicegobernador de Estabilidad Financiera del BoE, Jon Cunliffe, y la Directora General de Servicios Financieras del Tesoro, Katharine Braddick.
Una versión digital de la libra esterlina respaldada por el BoE podría permitir a las empresas y los consumidores tener cuentas directamente en el banco, y eludir a intermediarios al realizar los pagos, lo que cambiaría el papel de los prestamistas en el sistema financiero.
“Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el BoE para coordinar el trabajo exploratorio sobre una posible moneda digital del banco central (CBDC)”, expresó el Ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, en una conferencia con la industria financiera.
Más tarde, Sunak publicó un tuit con la palabra Britcoin en respuesta al anuncio del grupo de trabajo del Ministerio de Finanzas.
Otros bancos centrales, como el de India, también han considerado la posibilidad de crear las versiones digitales de sus propias monedas, ampliando así el acceso a los fondos del banco central que sólo los bancos comerciales pueden usar en la actualidad.