India prepara ley para prohibir criptomonedas

India aprobará una ley para prohibir las criptomonedas y multar a quien negocie en el país e incluso tenga activos digitales, informó un alto funcionario a la agencia Reuters.

Esta acción legislativa representa un golpe potencial a millones de inversores que se amontonan en este mercado en auge. El proyecto de ley, una de las políticas más estrictas del mundo contra las criptomonedas, criminalizaría la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de criptoactivos.

La medida se enmarca en la agenda que el gobierno ha implementado desde enero de prohibir las monedas virtuales privadas como Bitcoin mientras se crea un marco legislativo para una moneda digital oficial.

Aunque recientemente el gobierno había externado mensajes esperanzadores para los inversores en esta clase de activos, el proyecto de ley contempla un plazo de seis meses a los poseedores de criptomonedas para liquidar, luego del cual serían sancionados en caso de no hacerlo.

Los funcionarios confían en que el proyecto se convertirá en ley, ya que el gobierno del primer ministro Narendra Modi tiene la mayoría en el parlamento. En caso de aprobarse, India se convertiría en la primera gran economía en volver ilegal la tenencia de criptomonedas.

No obstante, a pesar de las amenazas gubernamentales de una prohibición, los volúmenes de transacciones continúan en aumento. Hasta el momento, ocho millones de personas han invertido 100 mil millones de rupias (1.4 mil millones de dólares) en criptodivisas.

Los registros de usuarios y las entradas de dinero en la casa de intercambio local de criptomonedas Bitbns se han incrementado 30 por ciento durante el último año, informó su Director Ejecutivo, Gaurav Dahake.

El funcionario se negó a declarar si el nuevo proyecto de ley incluye multas y penas de cárcel, pero aseguró que las discusiones se encuentran en las etapas finales.

Hace un año, la Corte Suprema de India anuló una orden que prohibía a los bancos negociar con criptomonedas, lo que derivó en el ingreso de los inversores al mercado.

Entre tanto, el banco central trabaja en el lanzamiento de su propia moneda digital, una acción que también alentará el proyecto de ley del gobierno.