Europa busca unirse a India para crear estándares de seguridad 5G

La Unión Europea (UE) buscará trabajar con India en la preparación de estándares de seguridad para 5G, en medio de las preocupaciones por posibles riesgos en la cadena de suministro de la nueva tecnología, adelantó la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En entrevista con Bloomberg, la también vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital afirmó que la UE quiere unirse a países democráticos, como India, para crear estándares abiertos y transparentes que sirvan para proteger la integridad de las redes.

Vestager señaló que existe un enfoque renovado sobre la construcción de estándares comunes para garantizar la seguridad en toda la cadena de valor de 5G, en el cual se consideran aspectos técnicos y de mercado.

Para la guardiana de la Competencia de la Comisión Europea, contar con una base estándar para la seguridad de las redes 5G es una de las claves de la digitalización en la región, y además será esencial para que la UE no se quede a la zaga en el desarrollo de la nueva tecnología.

Las declaraciones de Vestager se dan a unas semanas de que se lleve a cabo la Cumbre Internacional India-UE el próximo 8 de mayo de manera virtual. En el encuentro, los líderes de 27 naciones se reunirán para abordar cuestiones comerciales, incluidas las telecomunicaciones.

También lee: ¿Cuánto necesita invertir Europa para una expansión completa de 5G?

Además, la preocupación europea se enmarca en el debate mundial por la seguridad de 5G y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El gobierno norteamericano ha excluido a los proveedores de tecnología chinos de la construcción de 5G, por considerarlos una amenaza, lo cual ha propiciado medidas similares en otros países.

Bruselas ha estado avanzando en definir estándares y medidas de seguridad aplicables a las redes de quinta generación, sin hasta ahora lanzar acciones restrictivas contra equipos chinos. En tanto, India tampoco ha optado por segregar a las compañías chinas.