La Comisión Europea respaldó las medidas de mitigación acordadas por los Estados miembros para abordar los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de 5G. Se trata de las normas estratégicas y técnicas, y acciones que publicó la Agencia de Ciberseguridad de Europa en su informe sobre el 5G.
Entre ellas se destacan que los Estados miembros deberán:
– Fortalecer los requisitos de seguridad para los operadores de redes móviles.
– Evaluar el perfil de riesgo de los proveedores y, como consecuencia, aplicar restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo.
– Asegurarse de que cada operador tenga una estrategia adecuada de múltiples proveedores para evitar o limitar cualquier dependencia importante de un solo proveedor.
A su vez, el documento establece que la Comisión Europea deberá contribuir en:
– Mantener una cadena de suministro 5G diversa y sostenible para evitar la dependencia a largo plazo.
– Facilitar la coordinación entre los Estados miembros respecto a la normalización para lograr objetivos de seguridad específicos y desarrollar esquemas de certificación relevantes en toda la Unión Europea para promover productos y procesos más seguros.
A través del toolbox aprobado, los Estados miembros se comprometieron a adoptar las medidas antes del 30 de abril próximo.
“Podemos hacer grandes cosas con 5G (…), siempre que podamos hacer que nuestras redes sean seguras. Sólo entonces los cambios digitales beneficiarán a todos los ciudadanos”, afirmó Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea, estas medidas son indispensables para garantizar que las empresas y los ciudadanos del continente puedan aprovechar al máximo todos los beneficios de la nueva tecnología de manera segura. “Con ingresos mundiales de 5G estimados en 225 mil millones de euros en 2025, 5G es un activo clave para que Europa compita en el mercado global y su seguridad cibernética es crucial para garantizar la autonomía estratégica”, detalla el organismo.
Por su parte, la Asociación que nuclea a los principales operadores de telecomunicaciones de Europa (ETNO, por sus siglas en inglés), lanzó un comunicado en el que apoya las normas de la UE en relación con la seguridad 5G. “Acogemos con beneplácito la publicación de los toolbox de seguridad para 5G”, detalló el organismo.
Asimismo, ETNO aclara que la toma de decisiones de Europa sobre 5G “debe seguir basándose en hechos” y “debe ser proporcional a las amenazas”: “Invitamos a los gobiernos nacionales a evitar acciones desproporcionadas que afecten negativamente el clima de inversión, y que a su vez podrían dañar tanto la competitividad de Europa como su posición estratégica en el desarrollo de 5G”, sostiene el comunicado.