Reforma – Ma. del Pilar Martínez
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) lleva a cabo votaciones sobre la propuesta que presentó la empresa Teléfonos de México para el incremento salarial 2019-2020, y que es de 4% a salarios tabulados.
Aunado a lo anterior, los telefonistas negocian el incremento a su esquema de productividad, para el que la empresa propuso un aumento de 74.8 millones de pesos y pasará de 3,710 millones de pesos a 3,785 millones de pesos.
Asimismo, la empresa abrió 1,100 vacantes para ser cubiertas a nivel nacional.
Los telefonistas informaron que esta negociación se ha dado en un complicado entorno, “adicionado por las dificultades naturales de la negociación; pero aún más complicadas por los cambios políticos en nuestro país, un nuevo gobierno impulsando cambios en materia laboral, el mandato del IFT para llevar a cabo la separación funcional de Telmex y los tiempos asociados a esta determinación”.
Al presentar esta última propuesta, la empresa hizo referencia durante toda la negociación a los impactos financieros, administrativos y legales que la mantienen en una situación delicada.
Se espera que la votación se realice durante todo este jueves y se espera que este viernes se tenga la votación final de los trabajadores para avalar o rechazar la propuesta de incremento salarial.