El Consejo de Autorregulación del Sistema de Autorregulación de Telecomunicaciones (SART) de Brasil aprobó el Reglamento de Cobranza, creado por los principales operadores del país, para orientar el cobro de productos y servicios de telecomunicaciones.
El documento contiene una serie de compromisos sobre formas de pago, políticas de negociación de deudas, disputas de cobranza, devolución de valores y rescisiones contractuales.
Las reglas de cobranza se suman a otras iniciativas de autorregulación en el sector de las telecomunicaciones como el Código de conducta de telemarketing y las Reglas de oferta y servicio. El objetivo es reforzar los valores de respeto a los derechos del consumidor, promoviendo la libre competencia y fomentando una comunicación correcta, eficiente y transparente con la sociedad.
Esta es la cuarta norma de autorregulación propuesta por el sector de telecomunicaciones, que ha contribuido a la modernización del entorno regulatorio, como ya ocurre en otros países, y que corresponde a una visión de regulación responsiva señalada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Recomendado: Lo que respaldan operadores brasileños para la defensa del consumidor
La autorregulación tiene como finalidad tener al cliente en el centro de la atención de las empresas, y es una iniciativa que permite la resolución de problemas con transparencia y eficacia, mediante la adopción de mecanismos de seguimiento.
El SART se lanzó en marzo de 2020, por iniciativa de las empresas de telecomunicaciones Algar Telecom, Claro, Oi, Sercomtel, Sky, TIM y Vivo. El objetivo del Sistema es crear un entorno regulatorio más moderno, que resulte en soluciones más efectivas, beneficiando a los consumidores y haciendo más eficiente la regulación sectorial en la resolución de problemas en el mercado de las telecomunicaciones.