El despliegue de la banda de 700 MHz para redes 4G en Río de Janeiro, Brasil, logró mejorar la la disponibilidad y la experiencia móvil en general que ofrecen los operadores, según un informe de OpenSignal.
La firma observó que la disponibilidad 4G en Río de Janeiro aumentó de 69.9 por ciento a principios de 2018 a 77.7 por ciento a fines de marzo de 2019. Sin embargo, mientras que las ganancias de trimestre a trimestre fueron de alrededor de 1 por ciento a principios de 2018, se han más que duplicado desde que Claro, TIM y Vivo comenzaron a usar la banda de 700 MHz en sus redes 4G de Río de Janeiro en junio de 2018.
Opensignal analizó el lanzamiento de la banda de 700 MHz y examinó la experiencia de sus usuarios en diferentes bandas de espectro 4G en Río de Janeiro.
Los usuarios de smartphones en Río de Janeiro experimentaron en promedio 33.9 Mbps en velocidad de descarga 4G cuando se conectaron a redes 4G en la banda de 2,600 MHz. Pero cuando no pudieron acceder a las redes LTE en la banda de frecuencia 4G más alta y se conectaron en las bandas de 1,800 MHz ó 700 MHz, su velocidad de descarga 4G promedio se redujo en más de 20 Mbps.
Recomendado: Brasil quiere triplicar capacidad de espectro y consolidar normas para preparar su 5G
Los datos de Opensignal sugieren que los usuarios en el área urbana de Río de Janeiro se beneficiaron del despliegue de la banda de 700 MHz en términos de alcance 4G extendido y el tiempo adicional en el que pudieron acceder a las redes 4G, gracias a la mejor penetración en el interior de los nuevos sub-campos Banda de 1 GHz.
Pero cuando los usuarios se conectaron a la banda de 700 MHz, experimentaron en promedio una velocidad de descarga 4G más baja de 13.2 Mbps, destacando la capacidad limitada de la banda de espectro y la compensación necesaria entre un mayor alcance y velocidades más rápidas.