El operador estatal uruguayo Antel planea aumentar las inversiones a 152 millones de dólares este 2021, explicó el Presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, según citó el diario El Observador. En 2020, Antel invirtió 134 millones de dólares, por lo que la partida para este año será un 13 por ciento superior.
El ejecutivo rechazó los cuestionamientos del partido opositor, Frente Amplio, sobre un desmembramiento o privatización de los servicios que presta la compañía pública. “El único desmembramiento que estamos haciendo es el de gastar en lo que hay que gastar; invertir en las redes, en telefonía celular, en lugares alejados”.
Explicó que el desafío no es perder su posición dominante, sino mantenerse en el liderazgo de un ecosistema de las telecomunicaciones que crecerá, y ser un facilitador del emprendimiento tecnológico.
La inversión para 2021 incluye compra del espectro, atender 377 localidades con telefonía móvil y continuar el tendido de fibra óptica.
Vale recordar que, en 2020, el gobierno promovió una ley que incluía la portabilidad numérica, mientras que en el Congreso avanza la modificación de la ley de comunicación audiovisual para permitir que los operadores de TV de paga comiencen a brindar banda ancha fija, donde Antel tiene el monopolio.