En la actual subasta de espectro 5G, el regulador de telecomunicaciones de Alemania Bundesnetzagentur, aseguró que los operadores que obtengan licencias tendrán que cumplir con estrictas obligaciones de cobertura a un costo considerable.
Bundesnetzagentur ha reservado 100 MHz de espectro de “banda media” fuera de la subasta, para ser vendido a grupos industriales interesados en construir sus propias redes 5G locales, como los fabricantes de automóviles alemanes.
Un informe del servicio de noticias alemán WirtschaftsWoche, reveló que Volkswagen planea en 2020 iniciar la construcción de sus propias redes 5G en las plantas alemanas, por lo que lanzó una licitación para proveedores de tecnología. “Equiparemos las fábricas a partir de 2020”, dijo un portavoz de la compañía.
Daimler y BMW también solicitarán frecuencias 5G a la Agencia Federal de Redes; buscan controlar el proceso de producción en sus plantas mediante sus propios sistemas de fábrica 5G.
Si bien no todas las empresas alemanas adquirirán espectro o estarán interesadas en construir sus propias redes, las que lo hagan terminarán con la oportunidad de negocio que representa 5G para los operadores móviles tradicionales.
Los primeros afectados serán Deutsche Telekom y otros operadores móviles, que han vendido 5G a sus accionistas como una herramienta para penetrar en nuevos mercados empresariales; tradicionalmente, estos clientes serían la prioridad para Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, pero el espectro de “cercos” para los casos de uso industrial sería ineficiente.
“Se termina reduciendo la eficiencia del enlace troncal al bloquear el espectro de una manera que no nos permite obtener todos los beneficios”, dijo Luke Ibbetson, ingeniero jefe de Vodafone.
A pesar de ello, las redes 5G de Deutsche Telekom podrán alimentar autos conectados en carreteras, una vez fuera de Volkswagen, siempre que los políticos europeos respalden 5G a través de una alternativa de corto alcance basada en Wi-Fi.