Chile arrancó la búsqueda de socios para la fibra óptica transoceánica

Desarrollo País, la sociedad anónima creada por el Estado chileno y que antes se llamaba Fondo de Infraestructura, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se encuentran en la búsqueda de socios estratégicos para poder financiar el proyecto de la fibra óptica submarina que unirá Chile con Asia-Pacífico.

La fibra submarina será de 13 mil 180 kilómetros y contemplará una inversión de 388 mil millones de dólares. Dicho cable será abierto, por lo que se espera que diversas empresas ligadas al rubro tecnológico muestren interés en participar.

Luego de realizar el estudio de factibilidad (que determinó que la ruta del cable submarino sería hasta Australia), Desarrollo País estuvo trabajando para determinar el aporte de Chile en el futuro consorcio público-privado que se hará cargo del financiamiento de la infraestructura.

“Queremos llevar un proceso muy transparente que nos permita encontrar socios, para luego poder ir definiendo nuestro modelo de negocios”, sostuvo Patricio Rey, gerente General de Desarrollo País.

“Si bien esta carretera digital comienza en Chile, nuestro país será la puerta de entrada para el resto de Sudamérica. Esto es muy relevante, ya que su operación coincidirá cuando la tecnología 5G comience su masificación y, con ello, aumente exponencialmente el tráfico de datos tanto a nivel nacional como regional”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.