De acuerdo con una reciente investigación de la firma de analistas de la industria de TI Freeform Dynamics, publicada por Cisco y titulada “Una nueva perspectiva en el lugar de trabajo moderno”, las nuevas medidas de convivencia creadas por la pandemia por Covid-19 nos han dejado lecciones para construir el futuro del trabajo, retando a los directivos a nivel mundial a idear nuevas estrategias laborales.
Si bien el primer semestre de 2020 fue uno de los momentos más complicados para la industria en los últimas décadas, un 74 por ciento de los participantes entrevistados durante el periodo pre-pandémico hasta el periodo medio de la pandemia (finales de 2019 a mayo/junio de 2020), consideran que su negocio regresará más fuerte después de la crisis.
Los encuestados señalaron que la flexibilidad llegó para quedarse, y beneficiará tanto a las organizaciones como a los empleados. Casi la mitad (49%) indicó que las horas de trabajo flexibles llegaron para quedarse; y en cuanto a la contratación, 50 por ciento considera que el formato de trabajo remoto o teletrabajo conduciría a crear grupos de trabajo más grandes e inclusivos.
Las empresas se están dando cuenta de que el trabajo puede suceder en cualquier lugar, la productividad no se pierde y un grupo de talentos ampliado permitirá equipos de trabajo más fuertes y más capaces.
Casi 9 de cada 10 gerentes (87%) que respondieron a la encuesta dijeron que, como resultado de la pandemia, aumentaron su énfasis en el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal, y casi la mitad espera mantener estas políticas a largo plazo.
Aunque la investigación tiene resultados alentadores para la construcción de dinámicas de trabajo más justas entre empleados y empleadores, el reto será mantener a largo plazo estos “cambios de mentalidad” que el reporte arroja.