¿Estrés laboral? Tu próximo terapeuta podría ser un robot

De acuerdo con datos de Oracle y Workplace Intelligence, debido a la pandemia por coronavirus, el 2020 se ha convertido en uno de los años más estresantes de la historia. El ambiente actual afectó negativamente la salud mental del 78 por ciento de la fuerza laboral mundial, y en un contexto de transformación digital, los robots terapeutas se han convertido en una opción para los pacientes.

El reporte ofrece los siguientes datos: un 70 por ciento de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro año anterior, y  un 85 por ciento dice que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente su vida familiar.

Las nuevas presiones presentadas por la pandemia se han superpuesto a los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, incluida la presión para cumplir con los estándares de desempeño (42%), manejar tareas rutinarias y tediosas (41%) y hacer malabares con cargas de trabajo inmanejables (41%).

El estudio, que recopila datos de más de 12 mil empleados, gerentes, líderes de recursos humanos y ejecutivos de nivel C en 11 países, reveló un dato impactante: un 68 por ciento de las personas preferiría hablar con un robot que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo.

Sólo el 18 por ciento de las personas preferiría asistencia de humanos para apoyar su salud mental, ya que creen que los robots brindan una zona libre de juicios (34%), una salida imparcial para compartir problemas (30%) y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud (29%).

¿Estamos arropando la IA? El reporte revela que un 75 por ciento de los empleados considera que la Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios observados fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva (31%), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27%), y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27%).

La IA también ha ayudado a la mayoría (51%) de los trabajadores a acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas (51%). Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de IA aumenta la productividad de los empleados (63%), mejora la satisfacción laboral (54%) y mejora el bienestar general (52%).