Huawei advierte a Brasil sobre “años de retraso y mayores costos para 5G” si cede a presión de EUA

Marcelo Motta, director de Ciberseguridad y Soluciones de Huawei, mandó un mensaje al gobierno de Brasil asegurando que el país podría sufrir años de retraso y mayores costos en el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G, si cede a la presión de Estados Unidos por prohibir el uso de equipo del proveedor chino.

“Sólo se retrasará el despliegue de 5G en Brasil y finalmente tendrá un impacto en los precios para los operadores, proveedores regionales de servicios de Internet y clientes”, señaló Motta en entrevista con Reuters.

Los comentarios surgen después de que el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, aseguró que Washington está dispuesto a financiar la compra de equipos de otros proveedores para Brasil.

El mes pasado, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apuntó que el despliegue de la quinta generación debería cumplir con los requisitos nacionales de soberanía, información y seguridad de datos. Motta apuntó que los operadores brasileños han construido gran parte de su infraestructura utilizando equipo Huawei, y que “en lugares donde ha habido restricciones, ha habido un aumento de precios de dos a cinco veces más, haciendo que los negocios sean inviables para los operadores”.

Relacionado: La politización de 5G en Brasil aumentará el costo de la tecnología: presidente de la Cámara de Diputados

Una prohibición requerirá que los operadores reemplacen los equipos ya instalados en lugar de sólo actualizarlos, generando un costo muy elevado, comentó el ejecutivo. Asimismo, recalcó que las acusaciones sobre Huawei son infundadas, puesto que ha realizado sin problema pruebas 5G con Telefónica (Vivo), TIM, Claro y Oi, además de ayudarlos a modernizar su infraestructura previo a la subasta de espectro 5G.

El directivo aseguró tener una solución que le permitirá utilizar software para llevar 5G a Brasil, en las frecuencias existentes y una vez liberadas nuevas frecuencias. “Podemos usar pequeñas extensiones de hardware“, mencionó.

Entre los planes de Huawei está el fabricar nueva tecnología en uno de sus dos sitios de producción brasileños, y aprovechar la creciente demanda de sus productos y servicios a medida que el tráfico de la red creció un 50 por ciento a consecuencia de la pandemia por Covid-19.