El operador Intelsat firmó dos acuerdos para comprar seis nuevos satélites, los cuales le permitirán avanzar en la transición de la banda C (3.7 a 4.2 GHz), luego de que la industria satelital acordó con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos un plan para agilizar la limpieza de este espectro que se licitará para servicios 5G.
Maxar Technologies construirá y entregará a Intelsat cuatro satélites, mientras que Northrop Grumman le proveerá de otros dos. Además, la compañía está negociando la adquisición de un séptimo cuerpo celeste con otros fabricantes.
Intelsat dijo que en los siguientes días presentará su plan completo para despejar las frecuencias que tiene en la banda C, el cual incluirá los procedimientos para reconfigurar su infraestructura terrestre.
Mike DeMarco, director de Servicios de Intelsat, dijo que limpiar 300 MHz en la banda C (incluidos 20 MHz de guarda) “es una tarea compleja, con una gran cantidad de actividades técnicas altamente interdependientes, incluida la construcción y el lanzamiento de múltiples satélites nuevos diseñados para operar en la parte más alta de la banda”.
En un principio, la empresa no estuvo de acuerdo con los detalles de la propuesta de la FCC para otorgar un total de 9 mil 700 millones de dólares a la industria para compensar los gastos de la reubicación, pues Intelsat quería obtener una tajada más grande de los recursos. Sin embargo, la Comisión logró tener el respaldo de todos los operadores para cumplir con la línea de tiempo y comenzar la subasta de 280 MHz en esta banda para 5G el 8 de octubre de este año.
A finales de mayo, SES también anunció que ya había iniciado la limpieza de la banda C, un proceso en el cual estima gastar mil 600 millones de dólares para comprar y lanzar nuevos satélites. Esa inversión será reembolsada por el fondo de la FCC.