Ecuador – Lenín Moreno veta parcialmente la ley humanitaria y da facilidades de pago a servicios de telecomunicaciones
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, vetó parcialmente la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional el mes pasado, que busca dar beneficios a la ciudadanía afectada por la pandemia de Covid-19.
En el veto, el mandatario propone que se mantenga el no corte de los servicios por falta de pago por 30 días más, pero que las empresas den facilidades de pagos en seis cuotas para los saldos deudores.
Entre otras cosas, el veto propone que se prohíba el incremento en servicios de telecomunicaciones e Internet, desde la entrada en vigencia del estado de excepción y hasta seis meses después. También establece que no se podrá suspender el servicio por falta de pago hasta 30 días después de la vigencia de la ley, para lo cual “los clientes o abonados deberán solicitar acuerdos de pago a sus proveedores”.
En la objeción, el presidente asegura que desde la vigencia del Estado de excepción, “los sectores proveedores de servicios básicos han enfrentado la imposición de no realizar la suspensión de los servicios por falta de pago, sectores que su actividad se basa en la recaudación de valores mensuales de los clientes o abonados, por lo que esto ha generado una situación grave de liquidez, poniendo en riesgo no sólo a la conectividad del país por falta de pago a los proveedores internacionales como es en el caso de las telecomunicaciones”.
Por eso aclara que es necesario que, a fin de iniciar un proceso de recuperación de la liquidez de las empresas públicas y privadas, “es pertinente ofrecer facilidades de pago a los abonados o clientes previa suspensión del servicio por falta de pago”.
En el veto presidencial aclara que, “a partir de la publicación de esta ley, las empresas iniciarán el cobro de los valores generados por concepto de estos servicios, valores que serán divididos en seis cuotas iguales sin intereses, ni multas, ni recargos, a cobrarse mensualmente”. Advierte que, “en caso de falta de aceptación del acuerdo de pago o su incumplimiento, se podrá proceder con la aplicación de los mecanismos pactados en el contrato”.
Vale recordar que Ecuador comenzó la pandemia con medidas en contra de la sostenibilidad de los operadores, pero luego fue dando algunos beneficios. Por ejemplo, Arcotel asignará frecuencias temporales de espectro por un año a los concesionarios que lo requieran. Por su parte, las compañías se comprometieron a aumentar los datos otorgados a los usuarios de servicios móviles y ampliar el ancho de banda en las líneas fijas sin costos extras.