En Paraguay se lanzó una iniciativa para llevar acceso a Internet a 239 mil estudiantes de escuelas y colegios de gestión oficial de 2 mil 123 instituciones de varios departamentos del país.
El proyecto se iniciará en junio de este año y se desarrollará hasta diciembre del 2024, y se complementa con las instituciones conectadas y a conectar que se realizan a través del programa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para 2 mil 500 instituciones.
Se prevé instalar infraestructura tecnológica, desplegar una red de última milla y contratar el servicio de Internet. Están también incluidos la operación, el monitoreo, el soporte técnico y seguro por cuatro años.
El proyecto aprobado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) fue elaborado y será ejecutado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Recomendado: Paraguay agrega más funciones a su plataforma de monitoreo de Covid-19
El Mitic, desde el 2022, se hará también cargo de los costos de Internet de estas otras 2 mil 500 instituciones, cubriendo así el 88 por ciento de la matrícula escolar del sector oficial. Es decir, 9 de cada 10 estudiantes del sector oficial tendrán acceso a tales beneficios en esta etapa.
Comunidades indígenas
Además, se informó que 504 locales escolares asentados en comunidades indígenas a nivel nacional recibirán equipos con conectividad, entregados al MEC por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El lote de equipos con Internet asciende a más de 12 mil unidades, que serán entregados de forma progresiva.
La primera entrega corresponde a 2 mil 500 notebooks, donadas por la compañía telefónica Tigo, en el marco de la responsabilidad social empresarial a través del convenio MEC–Conatel.