Perú hace llamado a facilitar mantenimiento de infraestructura telecom
El adecuado servicio de telecomunicaciones resulta de vital importancia en actividades de teletrabajo, teleducación, telesalud, así como para la comunicación constante con las centrales de emergencia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú convocó a las autoridades regionales, locales y a la población en general a colaborar con los operadores de telecomunicaciones, facilitando los trabajos de mantenimiento de infraestructuras que se ejecutan a nivel nacional, con el fin de asegurar una eficiente comunicación de los ciudadanos durante la pandemia de Covid-19.
El Ministerio hizo hincapié en que el adecuado servicio de telecomunicaciones resulta de vital importancia en actividades de teletrabajo, teleducación y telesalud; además, para la comunicación constante con las centrales de emergencia que a diario reciben miles de llamadas de ciudadanos solicitando información respecto a los síntomas de coronavirus.
“Por ello, es necesario garantizar el correcto y continuo funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, para lo cual el mantenimiento, reparación de equipos, así como el llenado de combustible de los generadores en los lugares donde no hay energía eléctrica, es determinante para que parte de la población no se quede incomunicada y pueda llamar a los números de emergencia o algún familiar en caso de ser necesario”, indicó el MTC.
Recomendado: Suspenden obligaciones económicas de los operadores en Perú mientras dure el estado de emergencia
Servicio de telecomunicaciones garantizado
El MTC también destacó que durante el estado de emergencia nacional se ha dado prioridad a los servicios de telecomunicaciones, como elemento esencial para los ciudadanos. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran el fraccionamiento de los recibos impagos de telefonía, Internet y cable de la población vulnerable, por un plazo de hasta 12 meses, sin ningún tipo de intereses o recargos. Asimismo, se dispuso la priorización del tráfico de Internet para las entidades del Estado, en especial las del sector salud.
Para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de telecomunicaciones, el Ministerio recordó que ha gestionado con las empresas operadoras la continuidad de las labores de operación y mantenimiento, a la par que se realiza un monitoreo permanente de las redes de comunicación.