La filial norteamericana de China Telecom, China Telecom Americas (CTA), le respondió a las autoridades que presionaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a revocar sus autorizaciones de uso de red por cuestiones de seguridad, argumentando que cualquier medida para rescindir una licencia de interconexión en Estados Unidos sería ilegal.
Después de que los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, Defensa, Estado y Comercio instaron a la FCC a retirarle la autorización a China Telecom, que tiene desde 2007, los abogados de CTA señalaron que cualquier medida aplicada sin la oportunidad de presentar su caso ante un juez contravendría sus “libertades protegidas constitucionalmente” y dañaría su reputación.
Por ello, pidieron a la FCC asegurar que no se tomarán medidas hasta ser notificados con las acusaciones en su contra y se les dé oportunidad de responder. La petición de los Departamentos llegó después de que el Presidente Donald Trump ordenó la creación de un comité para revisar licencias y aplicaciones de telecomunicaciones identificando posibles amenazas a la seguridad nacional.
Beijing también expresó su oposición a la petición, instando a Estados Unidos a que deje de reprimir sin razón a las empresas chinas. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó en rueda de prensa que China exige al gobierno estadounidense “cumplir con las reglas del mercado y dejar de politizar los problemas económicos”.
El gobierno chino siempre pide a las empresas nacionales llevar a cabo una cooperación económica internacional bajo las reglas del mercado y de acuerdo con la ley, cumpliendo siempre con las leyes y regulaciones locales, agregó Zhao.
Esto tema aún va para largo y será la FCC quien tenga la última palabra.
