Regulador italiano inicia consulta pública tras el pedido de TIM, Vodafone e Iliad para extender licencias de espectro

La Autoridad de la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia lanzó una consulta pública, tras las solicitudes realizadas por TIM, Vodafone e Iliad de una extensión de la duración de los derechos de uso de algunas frecuencias. Los interesados tendrán hasta 30 días hábiles para participar de la consulta.

Concretamente, Iliad pidió extender la licencia del espectro de 900 MHz, mientras que TIM y Vodafone solicitaron lo mismo para la frecuencia de 2100 MHz.

El espectro de los tres operadores vence el 31 de diciembre de 2021, y quieren extenderla por ocho años más, hasta fines de 2029.

Las demandas de las tres compañías están legitimadas por el Decreto Legislativo 70/2017, que determina que el Ministro de Desarrollo Económico otorgará una extensión de la autorización por un periodo máximo de 15 años, siempre que los operadores presenten un plan técnico financiero. Agcom tendrá que evaluar la idoneidad de este plan en relación con las disposiciones vigentes de la Unión Europea.

El regulador está a favor de alargar la concesión de Iliad bajo los mismos términos que ya se ofrecen a otros operadores para extensiones de sus propias licencias de 900 MHz, mientras menciona que respaldaría las extensiones para TIM y Vodafone con ciertas condiciones relacionadas con la transición a la tecnología 5G.

La resolución de la Agcom dice que las regulaciones que se impongan también abarcarán a otros operadores a quienes los derechos de uso de las frecuencias ya se han extendido.