Nokia renueva su tecnología de intercambio dinámico de espectro para 5G

Ahora la solución DSS de Nokia también incluye al intercambio de espectro 2G, 3G y 4G, con lo cual los despliegues de 5G podrán ser más rápidos y eficientes.

Como parte de la ampliación de su cartera AirScale, Nokia lanzó una actualización de su software de intercambio dinámico de espectro (DSS, por sus siglas en inglés) para las estaciones base existentes, por lo que ahora no sólo involucra a las redes 4G y 5G, sino también al intercambio entre las tecnologías 2G, 3G y 4G.

La empresa finesa dijo que esta renovación permitirá “una evolución sin problemas hacias las implementaciones 5G” y aumentará la eficiencia de la red. Se espera que este mes comiencen las entregas de la solución DSS y tener envíos de volumen hacia julio de este año.

De acuerdo con la compañía, las estaciones base de Nokia AirScale y la nueva Nokia AirScale All-in-Cloud podrán utilizar la última versión DSS. Hasta ahora, esta tecnología ha sido objeto de interés de los operadores en los principales mercados 5G, porque coordina automáticamente el espectro 4G y 5G, a través de lo cual se pueden reutilizar redes de radio existentes y acelerar el despliegue de quinta generación.

“Por lo general, 5G se lanza en mmWave o cmWave más alto, mientras que 4G existente se implementa en el rango de espectro más bajo. Al reutilizar el espectro 4G de baja frecuencia, la cobertura 5G se puede lograr más rápido y a un costo menor”, señaló.

Además, la firma presentó una serie de innovaciones en la red de acceso de radio (RAN) en la nube 5G, incluida la estación base AirScale All-in-Cloud. Con esta tecnología, es posible virtualizar la banda base en tiempo real, tener una latencia muy baja y dar paso a la “descomposición flexible de RAN en una arquitectura basada en servicios”.